Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Tarifa

Fran Terán presenta "Tarifeños ilustres"

Un repaso a la intensa vida de 75 personas de Tarifa a través de la tradición oral

Fran Terán autor del libro "Tarifeños ilustres" / Fran Terán

Tarifa

El Tarifeño historiador Fran Terán presentará este viernes a partir de las 19:00 horas en el edificio de la Casa de la Cultura de Tarifa su tercer nuevo libro de historia local que lleva por título : Personajes Tarifeños "La historia que la gente cuenta en voz baja".

En esta obra Terán con su característico estilo ameno, sencillo y vibrante propone todo un recorrido por Tarifa repasando la intensa vida de su gente.

Para él "hacer historia del pueblo con la propia gente, con los propios protagonistas es la pura esencia de la tradición oral"

Fran Terán presenta "Tarifeños ilustres"

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000092381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un libro hecho por y para los Tarifeños, que a través de 75 de sus personajes se plasman a la perfección la idea del vivir y del sentir Tarifeño. 75 vidas contadas aquí en voz baja.

Hombres y mujeres en el sentido más amplio de la palabra que hacen la historia de esta ciudad con su peculiar forma de vivir o sencillamente porque en el bregar diario se han ganado un espacio en el corazón de la gente.

Un imprescindible libro que sirve para conocernos más y mejor, bajo el sello de la tarifeña editorial Imagenta que nuevamente nos muestra una portada muy del estilo del autor, una obra con una mirada de don Manuel Rojas, nuestro insigne fotógrafo que recoge la figura de don Mariano Vinuesa, toda una institución y persona muy querida en la ciudad.

Los testimonios orales directos por parte de los propios protagonistas inundan sus páginas y permiten fortalecer nuestra tradición oral algo tan en desuso y tan necesario para seguir construyendo nuestra identidad como tarifeños.

En el conocerás al último de los relojeros, sabrás el nombre de nuestro alcalde de la playa Chica; verás la dureza del oficio del príncipe de los hierros; serás capaz de vibrar con el arte de la niña de los tacones de lunares; conocerás a grandes médicos, practicantes que aportaron mucho a esta ciudad: descubrirás al más chic de los peluqueros, a la vez que te inunda el aceite de las melvas de la mejor enciclopedia viviente de la estiba y serás capaz de sonreírte con el mejor de los barrenderos sin perder la ilusión por el buen trabajo que aportaba diariamente rey de los cañillos de mi pueblo.

El trabajo bebe de esas primeras fuentes y de las propias palabras de los protagonistas. Todos los escritos de estos personajes que son fácilmente reconocibles por la sociedad tarifeña están tratados con una gran dosis de respeto, cariño y admiración. En ocasiones es un profundo homenaje público a mucha gente.

Hacer el esfuerzo para que nuestra memoria diaria más grande no se pierda es todo un reto apasionante. Así lleva el autor más de 20 años y reconoce que casi es el único que hace esto. (Me encantaría ver a más gente trabajando nuestra historia contemporánea diaria para que no se pierda ) "Al fin y al cabo el folklore de todo un pueblo refleja la vida de éste".

Con este libro por tanto se invita a mantener viva nuestra memoria colectiva, a poner en valor nuestra tradición Oral.

Un recorrido entretenido y que los Tarifeños podrán conocer más a fondo en el encuentro con el historiador este viernes 12 de Abril.

La vida está llena de buenas historias. Narrarlas es todo un arte; escucharlas, un lujo y un placer cada vez más al alcance de todos.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00