Últimas noticias Hemeroteca

La Atención Primaria lanza un S.O.S.

Los profesionales del Centro de Salud Norte paran cinco minutos para exigir soluciones al déficit de medios que sufre esta área

Concentración en el marco del Día Internacional de Atención Primaria /

La movilización social por la cuestión sanitaria tenía hoy su foco de atención en el Centro de Salud Norte, donde el personal hacía este mediodía un alto de cinco minutos en su apretada jornada para salir a las puertas del edificio a visibilizar la amenaza que sufre esta área y la necesidad de adoptar soluciones. El coordinador, Fernando Torrequebrada daba lectura a un manifiesto que se ha redactado en el marco del día Internacional de la Atención Primaria, que achaca a una deficiente financiación histórica y a la ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo la situación deficitaria en medios humanos y materiales que está en el origen de los problemas que vive ahora mismo la Atención Primaria. Además señalan como retos específicos de nuestra región el envejecimiento y dispersión de la población y la atención a los enfermos crónicos. A ellos se suman los problemas que vive a diario el personal que trabaja en atención primaria como la precariedad de contratos, la sobrecarga y deterioro de las condiciones de trabajo o la falta de coordinación con otros niveles sanitarios.

Ante este panorama las principales soluciones que reclama el sector en este día pasan por dignificar los contratos para terminar con la precariedad laboral. Piden una financiación adecuada que llegue como mínimo al 25% del presupuesto (en Castilla y León ahora mismo supone el 16% según recientes declaraciones del Consejero de Sanidad) Consideran imprescindible una reordenación de los recursos humanos en función de las características de la población, que contemple el tiempo suficiente para atender a los pacientes y para otras actividades comunitarias de formación e investigación. Y para mejorar la capacidad resolutiva indican diversas medidas concretas que alivie de trabajo ineficaz a los profesionales, les dote de recursos y de formación y mejore la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria. No se olvidan tampoco de reivindicar que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?