Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Casado estrena la campaña en Oviedo prometiendo un cambio en la política energética

El líder del PP elogia la alianza electoral con Foro y dice que su alusión a la educación de "hórreos y frixuelos fue una broma""

Casado optó por un desayuno con empresarios como su acto central de campaña en Asturias. / ()

El líder del PP, y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha arrancado este viernes la campaña electoral en Oviedo, en un acto para empresarios y con invitación, organizado por una sociedad privada. La presentación de Casado corrió a cargo de la candidata autonómica, Teresa Mallada, y no por la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, que sí que estuvo allí para recibirle y escucharle. También estuvo arropado por su cabeza de lista al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez.

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, es recibido en Oviedo en el arranque de la campaña electoral, por la candidata autonómica, Teresa Mallada, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández y la número 1 del PP al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez. / Alejandra Martínez

Quién no hizo acto de presencia fue nadie de Foro, aunque el presidente del Partido Popular elogió en varias ocasiones en su intervención la coalición electoral PP - Foro en Asturias a las elecciones generales, “buena para Asturias y para España, para no dispersar el voto”- dijo. La puso además como ejemplo frente a los pactos de Pedro Sánchez con “comunistas, independentistas y batasunos”, pactos que luego han tenido según Casado sus efectos en las políticas del gobierno socialista.

Eso sí, ni una pista sobre si la alianza se reeditará en Asturias de cara a las autonómicas del 26 de mayo, decisión que tomará el presidente del PP después de que la candidata autonómica Teresa Mallada se mostrara contraria a concurrir a los comicios con Foro. Fue de hecho una de las trifulcas que la enfrentó a la presidenta regional Mercedes Fernández, valedora de la coalición electoral PP - Foro, y que llegó a decir que "sería de miopes" no ver sus beneficios.

En cuanto a los compromisos del PP con Asturias, Pablo Casado se ha comprometido si gobierna tras el 28 de abril a desarrollar una política energética competitiva, para ello, ha señalado que establecerá un coste fijo de la energía y trabajará para que la industria suponga el 20 por ciento del PIB en Asturias.

“El mayor problema de la industria asturiana ha sido - según Casado - la imprevisión y la incompetencia del Gobierno que ha hecho una política energética irresponsable”.

El líder del PP también ha prometido, en materia de infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria, plazos para la Variante, la Autopista del Mar y conectar Asturias también aeroportuariamente con más conexiones áereas.

Sobre el sector primario, agricultura, ganadería y pesca, ha dicho textualmente que peleará "a cara de perro si hace falta" por los fondos europeos como la Política Agraria Común.

En el turno de preguntas le mencionaron el episiodio de los frixuelos, cuando en su última visita a Oviedo criticó el sistema educativo y dijo que no quería que los niños en Asturias solo estudiaran cosas de "hórreos y frixuelos". Casado respondió que había sido una broma,que la mayoría de la gente había entendido, pero que la oposición utilizó para criticarle, y añadió que rechaza la "educación endogámica que impulsa el Gobierno asturiano del PSOE de forma tenue".


Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?