Actualidad
Policía municipal

El inmigrante Ouadia El Farisse, reconocido por la policía tras intentar impedir un robo en Ponferrada

El hombre lleva desde el 10 de marzo en el hospital y de baja porque se rompió una pierna mientras intentaba detener al delincuente

Ouadia El Farisse, y su mujer con el Intendente de la policía municipal / Radio Bierzo

Ponferrada

Lleva 33 años residiendo en el Bierzo, pero Ouadia El Farissi , se ha sentido muy agasajado y agradecido por la preocupación que su salud ha despertado entre la policía y los concejales de Ponferrada. Apoyándose en muletas, Ouadia ha recogido la placa con la que el ayuntamiento, y especialmente el cuerpo de policía municipal, ha querido reconocer "su generosidad y solidaridad", indicó el Intendente, Arturo Pereira.

Radiobierzo

El suceso del que ha sido protagonista este marroquí ocurrió el pasado mes de marzo. "Un señor mayor sacó dinero del banco y lo metió en el bolsillo del pecho de la cazadora. Ví cómo un individuo se lo quitaba y corrí para cogerlo, lo agarré pero en el forcejeo me rompí la pierna, así que escapó con el botín", relató Ouadia. La policía municipal no ha conseguido dar con el delincuente pero sí ha querido mostrar su agradecimiento al hombre, que ha llegado al consistorio acompañado de su mujer.

Encargado de realizar el nuevo sistema de gestión SisPOL / Radiobierzo

Es la parte humana de una actividad policial que cuenta ya con el nuevo sistema de gestión SisPOL, que han sacado adelante una empresa y los propios agentes dirigidos por Adolfo Sánchez. Se trata de un sistema digital pionero que permite  a los agentes obtener e incluir información en la hoja de gestión de cada uno de forma inmediata a través de un dispositivo móvil (PDA) , en el que se han incluido desde formatos de denuncia hasta órdenes de jefes de servicio. Por eso, en cuestión de segundos, un agente e incluso un juez, cuenta con toda la información relativa a una intervención de la policía municipal. Eso, ha dicho Pereira, ha sido crucial también para suplir la falta de personal en la plantilla que, aún con esa dificultad, ha conseguido rondar las 30.000 actuaciones el pasado ejercicio.

Estadística de 2018

Con la convocatoria de nuevas plazas para el cuerpo, Pereira confía en que la situación se vaya normalizando, indicó durante el acto de presentación del balance del pasado ejercicio en el que se refleja el incremento en un centenar del número de casos de violencia de género, "una cifra que demuestra el problema que supone esta lacra social". En estos momentos,  37 mujeres están bajo protección de los agentes en Ponferrada En la misma línea de aumento, se sitúan las actuaciones relacionadas con el absentismo escolar de menores, que llegaron hasta las 277 así como las redadas de 'botellón' . En todos estos casos con menores se intenta ofrecer el perfil social del agente, una dimensión que prioriza la labor educativa sobre la represiva.

 En cuanto a las denuncias, Pereira restó importancia a la cifra próxima a las 8.400, "que es muy reducida si se tiene en cuenta que en Ponferrada el parque móvil de vehículos se acerca a los 30.000". Aunque el nivel de infracciones ha subido casi un 30% en relación con el año anterior, desde la policía se explica que precisamente el nuevo sistema de gestión ha permitido incrementarlas por el acceso a información relativa al seguro del vehículo y a la ITV.

En cuanto al tráfico, las avenidas del Castillo, de Asturias, de Galicia y de Portugal son los principales puntos de la red en los que se producen las infracciones que en el caso de accidentes se recogieron más de un millar de los que 34 fueron atropellos en pasos de peatones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00