Últimas noticias Hemeroteca

La Diputación asumirá la gestión de los parques de bomberos de la provincia

Formoso: "Es un día bonito en nuestros corazones"

Reunión del Consorcio Provincial de Bomberos /

Los parques comarcales de bomberos de la provincia pasarán por fin a ser gestionados directamente por la Diputación de A Coruña. Una decisión, la de pasar de la gestión privada a la pública, que ha tomado la Comisión Provincial de Extinción de Incendios de que la forma parte también la Xunta de Galicia. Tras cuatro años de análisis y negociaciones, la plantilla formada por 178 efectivos de los parques de bomberos de la provincia será subrrogada.

La decisión se toma porque es la fórmula más eficiente, tanto para el servicio al ciudadano, como para los trabajadores. El ahorro para la administración pública es de más de medio millón de euros.

Afecta a 10 parques de la provincia de A Coruña con 174 bomberos y 4 efectivos más. Un modelo que ya se implantó en Pontevedra y que seguirá la provincia de A Coruña, tomando como normas las que existen en el parque de Silleda.

El cambio debe ir a pleno y pasar por una fase de alegaciones para ser aprobado de forma definitiva por la corporación de la Diputación. La previsión es que se ponga en marcha en 2020.

Los bomberos, satisfechos

Los bomberos ven la luz al final del túnel tras años de reclamaciones. El portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros, Ángel Moldes, señala que el cambio de modelo no afectará en principio a sus condiciones económicas pero sí a cuestiones tan importantes como las jubilaciones o la forma de llevar el día a día en un servicio que no debería entender de recortes.

El colectivo insta a seguir dando pasos en el resto de las provincias para contar con un sistema integral de emergencias gallego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?