Últimas noticias Hemeroteca

Todo listo para la Semana Santa de Jaén

Faltan unas 48 horas para que comience una de las celebraciones más importantes de la ciudad

Montaje de la carrera oficial en la calle Bernabé Soriano. /

A 48 horas del inicio de una de las celebraciones más importantes de la ciudad, la capital jiennense ya tiene prácticamente ultimados todos los detalles de cara a la Semana Santa. La carrera oficial está lista y los pasos, en su práctica mayoría, se encuentran montados ya en los templos a falta de las flores y la cera que se irán colocando al llegar el día de la estación de penitencia de cada Hermandad.

Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías, informaba a Radio Jaén que existen muy buenas expectativas para esta celebración religiosa. Además, explicaba por qué la Semana de Pasión de Jaén es distinta al resto en multitud de detalles. "Como puede ser Nuestro Padre Jesús 'El Abuelo', como puede ser el acto de 'La llamá' de la Borriquilla, como puede ser esa Madrugá nueva con el Gran Poder o como puede ser el canto de la tuna a Los Estudiantes".

El acto de 'La Llamá'

San Ildefonso acoge ya hasta 8 pasos montados en el interior del templo / Radio Jaén

La primera cofradía en hacer estación de penitencia por las calles de la capital jiennense será La Borriquilla en la mañana del Domingo de Ramos. Lo hará con el acto de 'La Llamá' a las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque. Un momento muy esperado por los cofrades, tal y como nos comentaba el hermano mayor de la Cofradía, David Fernández. "Durante el acto de 'La llamá', una comitiva de la hermandad sale de la parroquia y se acerca hasta las puertas de Belén y San Roque para que su hermano mayor dé tres golpes en la puerta del templo solicitando que se abran las puertas. Una voz desde dentro preguntará '¿quién va?' y el hermano mayor responderá 'la Hermandad en corporación' para empezar seguidamente la estación de penitencia".

Las primeras hermandades serán las de este domingo. La Borriquilla saldrá a las 10:50 de la mañana. Por la tarde, procesionará la Hermandad de la Santa Cena a las cuatro desde la Iglesia de San Juan Pablo II. La Estrella avanza una posición en el orden de paso por Carrera Oficial y saldrá a las 16:15 desde la Purísima Concepción. Y la Oración en el Huerto aparecerá por las puertas de San Ildefonso a las siete de la tarde.

Ocupación hotelera

Según ha explicado la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén, la ocupación hotelera para la campaña de Semana Santa que comienza este mismo Viernes de Dolores es del 65%. Esto supone tres puntos más que en 2018. Evidentemente, y como es habitual, el periodo comprendido entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección se lleva el grueso de los visitantes a nuestra tierra, con una ocupación cercana al 90%.

Estas cifras hacen que el sector se muestre optimista. Las zonas de mayor ocupación en la provincia de Jaén son Jaén, Mágina, Despeñaperros, los parques naturales, las incombustibles ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, Linares o Bailén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?