Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Junta facilitará desfibriladores a las hermandades rocieras de los 'Caminos de Cádiz'

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz facilitará desfibriladores semi automáticos (DESA) a todas las hermandades rocieras que hacen su peregrinación del Rocío por 'Caminos de Cádiz', según ha anunciado la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en una reunión técnica que ha mantenido con las filiales.

En la reunión también ha participado el director general de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, junto al jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez, según ha indicado la Junta en una nota.

Las corporaciones rocieras han sido informadas, en este encuentro, de las principales novedades del dispositivo de emergencia de esta edición, así como de las zonas de sesteo, pernocta, acompada y horarios establecidos para el Plan Romero 2019, que este año se activará, para la provincia de Cádiz del 3 al 13 de junio.

La delegada ha destacado "el avance en seguridad que supone un Rocío Cardioprotegido" y ha informado que el alquiler de los desfibriladores lo asume la Delegación del Gobierno, mientras que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se está encargando de ofrecer la formación en Soporte Vital Básico necesaria para su manejo.

"El año pasado se les facilitó dispositivos de localización por GPS a todas las hermandades, de esta manera se consigue mantener a todas las corporaciones rocieras localizadas y seguras", ha señalado Ana Mestre, que ha subrayado también "la importancia de la coordinación en este tipo de eventos multitudinarios como garantía para que todo transcurra con total normalidad".

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha añadido que "el objetivo del Plan Romero y de todos los dispositivos específicos que lo componen es garantizar que todo se desarrolle con normalidad, prevenir riesgos y garantizar la respuesta ante posibles contingencias".

Muñoz ha indicado que el Plan Romero es un dispositivo elaborado y dirigido por la Junta de Andalucía con la participación de todas las administraciones, al tiempo que ha recordado que el Rocío Cardioprotegido se ha hecho extensivo también a Caminos en Huelva y Sevilla.

En el encuentro con los responsables del Plan ha participado un total de 12 filiales Puerto Real, Cádiz, Ceuta, Chipiona, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, así como la Agrupación Parroquial Rociera de Guadalcacín, que embarcará con la Hermandad de Chiclana.

El Comité Asesor del Plan Romero está presidido por la delegada de la Junta en Cádiz. En la provincia se establece un puesto de mando avanzado (PMA) en Sanlúcar de Barrameda, junto a la zona del embarque de Bajo de Guía que se coordina a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz (CECEM-112).

En cuanto a los datos estimados de asistencia, las previsiones apuntan a unas cifras similares a las del pasado ejercicio. Mestre ha adelantado que se ha experimentado una evolución muy positiva del 2016 al 2018, "produciéndose un incremento en la participación del seis por ciento, por lo que parece que volvemos a los datos de antes de la crisis". El incremento ha sido más que notable ya que de 2016 a 2018 se pasó de 7.948 personas a 10.079. En cuanto a caballos, de 902 en 2016 a 1.218, en 2018; y de 64 en 2016 a 89 en 2018, en las carretas.

Además de los módulos de asistencia y servicios de Palacio de Marismilla y Palacio de Doñana se establecerá un dispositivo de acompañamiento realizado por siete vehículos de Protección Civil que entrarán en el Espacio Natural de Doñana acompañando a las hermandades hasta la Aldea del Rocío. Cinco de estos vehículos llevarán también incorporado GPS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?