Economia y negocios

Terminan los trabajos de Adif entre el Reguerón y Murcia y se reanuda el tráfico ferroviario con Alicante

Cadena SER

Murcia

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado una nueva fase de las obras de soterramiento del trazado ferroviario en Murcia, consistente en la instalación de nuevos enclavamientos en El Reguerón y Murcia, de El Carmen.

Desde primera hora de este viernes, el tráfico ferroviario que conecta Murcia con Alicante y Cartagena ha recuperado la situación anterior a las obras y transcurre con normalidad, según Adif.

Los trabajos, que se han desarrollado bajo la premisa de minimizar las afecciones a la circulación ferroviaria, han consistido en la colocación de nuevos aparatos de vía en las estaciones de El Carmen y El Reguerón y entrada en servicio de la vía doble del trayecto entre ambas estaciones.

La entrada a la estación de Murcia del Carmen mantiene el desvío ferroviario provisional en vía única para poder ejecutar el soterramiento de acceso a Murcia, dando lugar a la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y apertura de la pasarela peatonal.

Los enclavamientos son dispositivos electrónicos dotados de paneles gráficos mediante los que se gestiona la circulación ferroviaria desde un puesto central de control.

Asimismo, constituyen un conjunto integrado por los sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía, e incorporan sistemas de telemantenimiento que redundan en un aumento significativo de la fiabilidad de las instalaciones.

Además de la instalación de los nuevos enclavamientos, se ha puesto en funcionamiento el nuevo Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y puesto de bloqueo de El Reguerón, situado en el punto kilométrico 465/797.

Asimismo, se ha remodelado la cabecera de vías en la estación de Murcia del Carmen (lado Alicante). Se ha puesto en servicio de la doble vía en el trayecto con El Reguerón, aunque se mantiene provisionalmente en vía única el desvío ferroviario provisional de acceso a la estación de Murcia, por exigencia de las obras de soterramiento.

En El Reguerón se ha conectado la vía 4 actual con la nueva vía 4, y enlazado con el ramal actual de Cartagena. Además, se ha procedido al cambio de ancho de la vía 2 de convencional (1.668 mm) a estándar (1.435 mm) y a la conexión con la vía de ancho mixto existente entre El Reguerón y la curva de Tiñosa de entrada a Murcia.

Adif AV mantiene en todo momento informada del avance de las obras a la Comisión Social de Seguimiento, en la que participan todas las entidades y administraciones implicadas, partidos políticos y sectores sociales afectados.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00