Últimas noticias Hemeroteca

Inicio de campaña en Salamanca: entre risas, y sin apenas atención de los ciudadanos

PSOE y PP lo hacen en sus cuarteles generales; Unidas Podemos y Ciudadanos, en la calle

La campaña electoral ha comenzado. Día 1, y en Salamanca lo hace con la visita de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Es cierto, para muchos una desconocida puesto que ocupó el cargo tras la dimisión de Carmen Montón en septiembre del pasado 2018.

Hasta aquí llegará Carcedo, alto cargo del Gobierno, que pisa Salamanca después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara la ciudad. La cita, a las 19 horas en el centro Julián Sánchez el Charro. También llegará Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta y que tiene la difícil misión de arrebatar el liderato casi eterno al PP.

El PSOE decidió anoche reservarse para las salidas a la calle, y fue la sede del partido la protagonista, con los discursos de todos los candidatos por Salamanca. La sede, igual que la mayoría en España, ya está tomada por la cara de Pedro Sánchez con su lema 'Haz que pase'. Eso sí, el secretario provincial de los socialistas tiene claro que la implicación ha de ser de toda la provincia: 'De la Armuña al Campo de Azaba; de las Sierras al campo de Salamanca; de las Arribes al campo charro y del Abadengo a las tierras de Alba', rezaba un tuit del socialista anoche.

En lo que al PP se refiere, los de Alfonso Fernández Mañueco también optaron por su sede, y ni siquiera esperaron a las 00h00 para comenzar oficialmente con la campaña. A las diez de la noche se citaron en Echegaray y, rodeados de militantes y simpatizantes, comenzaron a lanzar las habituales proclamas que también le hemos escuchado a Pablo Casado en las últimas semanas. Un Casado que, al igual que Sánchez, optaron por acudir a Salamanca en precampaña, por lo que parece claro que serán otros cargos del partido conservador los que se citen en la provincia durante los próximos días, hasta el cierre de campaña el 26 de abril.

En la calle empezó su campaña electoral Unidas Podemos. Optaron por la Puerta Zamora y allí, la candidata al Congreso de los Diputados, Isabel Muñoz, optó por entregarse personalmente a la causa de pegar los carteles para pedir ya el voto a los salmantinos. Muy sonrientes y con buen humor, sabedores además de que la provincia de Salamanca es compleja para ellos, distintos cargos del partido bromearon con algún periodista allí presente sobre su compromiso, que les podría llevar a pegar carteles del resto de partidos políticos para echar una mano. Evidentemente no fue así, pero el grupo de 20 personas presente allí disfrutó el inicio de la noche electoral.

También risas hubo en Ciudadanos Salamanca, en la plaza de la Constitución. Medio en penumbra, por la iluminación pública de la propia zona, el candidato al Congreso de los Diputados, José Antonio Mirón, pronunció un discurso plagado de evocaciones al programa nacional del partido, sin apenas referencias a Salamanca. Eufórico parecía estar, eso sí, y convencido de que podrían ganar las elecciones. '¡Vamos, Ciudadanos!' se escuchó en varias ocasiones en un inicio de campaña deslucido por los fallos constantes de la megafonía pero que también dejó risas entre algunos de los militantes del partido cuando uno de los carteles con la imagen corporativa cayó al agua de una de las fuentes de la plaza.

Quedó en anécdota y, 20 minutos después, se cerró el evento que también marcó el inicio de una campaña que, al menos anoche, pasó absolutamente desapercibida para los salmantinos de a pie. Había más gente en la calle preocupada de saber a qué local privado iba a dedicar sus próximas horas para disfrutar del final del trimestre, y de las vacaciones universitarias, que de analizar, en ese momento, a dónde irán a parar los votos el próximo 28 de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?