Sociedad
Festival de cine

Se acabó el Festival de Cine y Derechos Humanos

El festival que comenzó el 5 de abril se despide tras haber premiado a las tres mejores películas

Cadena SER

San Sebastián

El Festival de Cine y Derechos Humanos cierra su 17 edición. Tras ocho días en los que las grandes pantallas han mostrado la cara más cruda de la realidad, hoy, 12 de abril se han presentado las películas ganadoras.

Desde el Ayuntamiento se muestran muy satisfechos con los resultados, puesto que se trata de un festival con prestigio estatal y ha conseguido generar participación y debate mediante la programación.

Todos los visionados han tenido una alta calificación, aclara Josemi  Beltrán, programador del evento, la gran mayoría ha superado el siete, aunque quien se ha llevado el Premio del Público al Mejor Largometraje ha sido "¡Nae pasarán!" del director Felipe Bustos con un 9,27, la película narra la historia de un grupo de escoceses qué en 1974 se negó a arreglar los motores de unos aviones de las fuerzas aéreas chilenas para ir en contra de la dictadura de Pinochet. El boicot y el apoyo que dieron al pueblo chileno durante 4 años tuvieron un gran impacto al otro lado del océano. Se quedó a las puertas el documental Hilos de Sororidad con un 9,06.

Josemi Beltrán presenta el Premio del Público

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000139858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El público joven también ha tenido un papel importante en la elección del mejor cortometraje. En esta categoría competían 17 cortos y ha destacado "Skin" con un 8,89, el corto tiene como temática principal el racismo y comienza con un hombre negro que sonría a un niño blanco de 10 años.

El tercer premio que se ha otorgado es el Premio Amnistía Internacional a "La Carga (Teret)". Isabel García Del Río, activista de Amnistía Internacional y miembro del jurado, ha desvelado que ha sido una decisión unánime ya que la película "defiende la acción de denuncia individual en el contexto de la guerra y ausencia de valores éticos". El director Ognjen Glavonic llama a la conciencia individual mediante el viaje interior de Vlada, un camionero que transporta una misteriosa carga de Kosovo a Belgrado, con el bombardeo de Serbia por parte de las fuerzas de la OTAN como telón de fondo.

Aunque el festival haya finalizado hoy, todavía se harán visionados en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo, en Tabakalera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00