Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Sindicato Médico critica el plan de la Junta contra las listas de espera

También el de mejora de la atención primaria, y que califican de poco realista, lleno de incertidumbres y falto de datos, previsiones y presupuesto

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha criticado este viernes una mesa sectorial de Sanidad "llena de incertidumbres", en donde se abordaron las listas de espera, se presentó, a la vez que a los medios de comunicación, un nuevo modelo de Atención Primaria (AP) y se dieron algunas pinceladas sobre el ya anunciado plan de choque quirúrgico.

La mesa sectorial celebrada este jueves, de la que forman parte los sindicatos de CCOO, Satse y UGT; así como el CSIF y el SMA, ha sido rechazada por los participantes por "la falta de negociación" en el plan de choque para reducir las listas de espera; así como por "la opacidad e improvisación" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la puesta en marcha del mismo, acusando además a la Administración de "saltarse la legalidad al intentar imponer sin negociar un plan que implica modificaciones en las condiciones laborales de los profesionales".

Con respecto a la Atención Primaria, durante la mesa se ha acordado que los facultativos atiendan a 30 pacientes citados a demanda en dos periodos de dos horas y con un intervalo de siete minutos cada uno, que haya una consulta telefónica de atención a pacientes de una media hora de duración en la que deberán atenderse unas seis llamadas de pacientes, que se citen además cinco pacientes de consulta programada en un periodo de hora y cuarto --uno cada 15 minutos-- y, por último, que haya una zona horaria de 45 minutos dedicada a avisos a domicilio, formación continuada e investigación. En total, 41 pacientes atendidos, más los avisos a domicilio.

Según han explicado desde el SMA, "es evidente que este modelo no responde a las reivindicaciones que los médicos de atención primaria venían reivindicando, ya que no se cumple la condición innegociable de al menos 10 minutos por paciente", si bien han reconocido "si este modelo fuera una realidad, mejoraría las condiciones laborales de los médicos de familia".

En este sentido, el sindicato ha manifestado que "estos intentos de renovación de agendas ya se han producido con anterioridad y nunca han conseguido acercarse a las reivindicaciones que exigen". Así, han advertido que desconocen "si existe presupuesto para ello, los médicos que haría falta contratar, cómo van a conseguir que las agendas de los pacientes bajen de 60 a 30 o qué pasará cuando haya más demanda que citas y se plantee la posibilidad de los temidos bises".

En esta línea, los facultativos han insistido en que los tiempos para avisos domiciliarios, formación, investigación y docencia son "incompatibles", pues no es posible realizar avisos domiciliarios en 45 minutos y disponer de tiempo de sobra para el resto de las actividades. Asimismo, tampoco se han contemplado los tiempos necesarios para programas como la teledermatología, cirugía menor, TAO, urgencias o la cobertura de las ausencias de los compañeros.

A juicio del sindicato, todo ello significará que "el número final de pacientes vistos a diario será muy superior al previsto". A todo esto, han añadido que la Junta de Andalucía pretende quitar carga administrativa al médico, compartiendo la gestión asistencial, "lo que nos recuerda en exceso la tan nefasta gestión compartida ideada por la anterior Consejería de Salud".

Al respecto, el Sindicato Médico Andaluz se ha mostrado "esperanzado" en que este nuevo modelo de agenda en Atención Primaria sea factible, ya que no cabe duda de que "supone un avance", toda vez que considera que para ello "es necesario implementar un paquete de medidas económicas y organizativas que aún están por determinar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?