Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Arranca la campaña electoral en Aragón

Cuenta atrás para la cita con las urnas el 28 de abril en las elecciones generales para elegir a los 13 diputados por las tres provincias aragonesas

FOTOGALERÍA || Inicio de la campaña electoral en Aragón / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Los partidos en Aragón con representación en el Congreso de los Diputados han comenzado su campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en la medianoche. El PP elegía su sede, el PSOE, la Sala Viva La Vida, Unidas Podemos, Las Armas, y Ciudadanos, la plaza de San Bruno. Por delante, hasta el 28 de abril, explicar sus propuestas. 

Partido Popular

El PP Aragón ha comenzado la campaña electoral en su sede de Zaragoza, con duros ataques al PSOE y a Pedro Sánchez. Decenas de militantes y de dirigentes, entre ellos Luisa Fernanda Rudi y Gustavo Alcalde, asistieron a un arranque de campaña donde tuvo más protagonismo Luis María Beamonte que el candidato al Congreso por Zaragoza Eloy Suárez. Beamonte afirmó que los populares harán una campaña "desde la moderación y el respeto", aunque en su intervención, señaló que el cambio no lo puede plantear "un PSOE que ha pactado con comunistas, secesionistas y con los amigos de ETA". Beamonte dijo que "esos pactos serán legítimos, pero son indignos". El presidente del PP aragonés afirmó que "el Partido socialista, que fue importante en el momento de la transición, hoy pone zancadillas a ese momento tan bonito de la reconciliación que nos dimos los españoles en el 78".

 Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, planteó que quiere hacer una campaña "en positivo, puerta a puerta". Suarez considera que esta campaña "es histórica y trascendental, porque vamos ha hablar de libertad y de igualdad, porque está en juego el modelo de convivencia de los próximos años".

También cargó contra Pedro Sánchez: "ya sabíamos para qué quería Sanchez el gobierno, sencillamente para ocupar un sillón y por eso estos ocho ultimos meses hay que borrarlos de la historia de España, y esto se hace votando al PP" No hubo pegada de carteles en la sede del PP, sí una cuenta atrás segundos antes de la medianoche, cuando se encendieron dos pantallas con los rostros de Pablo Casado y Eloy Suárez. Y antes de las intervenciones, los militantes populares pudieron disfrutar de un picoteo con tortillas de patata y palomitas de maíz de color azul.

PSOE 

El PSOE pide al electorado que vaya a las urnas con el objetivo de su lema: 'Haz que pase'. Los socialistas celebraron la pegada de carteles, con alrededor de un centenar de cargos y afiliados, seguros de un aumento de representación en el Congreso. 

para no desentonar con la plaza Santa Cruz, pared simulada de ladrillo caravista donde colocar los rostros de Susana Sumelzo, en color y de blanco, y de Pedro Sánchez, con foto en blanco y negro y que dieron algun problemilla, que coincidencia, uno pegó poco y se voló del muro y otro a javier Lambán se le retorcía en las manos por el viento.

Fue un estreno socialista de cierto trámite, con corrillos tenues más ocupados de sus conversaciones que de los mensajes de sus líderes, sin excesos de agitación ni voces altas, como reconociendo que empieza una travesía que nadie sabe cuándo acabará.

El secretario regional abrió de par en par los bolsillos de los candidatos aragoneses para llenarlo de responsabilidad. "Ya que no se presenta CHA, ya que no se presenta el PAR, las posiciones puramente aragonesistas, la defensa del Estatuto, la oposición al trasvase va a quedar absolutamente en sus manos".

Para la número 1 por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo,  "es clave que el 28 de abril la gente participe porque tenemos una gran amenaza de las tres derechas que significan retroceso, involución frente al progreso y trabajo para todos, como viene haciendo el PSOE".

Unidas Podemos

Unidas Podemos eligió la plaza de Las Armas y su bar, en pleno corazón del barrio de San Pablo, para comenzar la campaña electoral de las generales, que califican de "decisiva" y convencidos de dar la sorpresa. 

Con el abrir y cerrar de la puerta del bar fluía la música y la poesía, en un lugar de referencia para los de Podemos, por horas de reunión y debate. El lema: "La Historia la escribes tú", la escribe "la gente con su voto y creo que este es el mensaje más importante de esta campaña, que afrontamos con mucha ilusión", indicaba el cabeza de lista, Pablo Echenique, y secretario de Organización de Podemos. "Las sensaciones que tenemos a pie de calle son muy buenas, y confío en que demos una sorpresa el 28 de abril". Entre los retos en Aragón: la despoblación y la inversión en servicios públicos, con críticas a las cloacas del Estado. "Somos la única formación política que dice de dónde va a salir esa inversión pública, que pagen impuestos las grandes fortunas y las grandes multinacionales, y por eso nos fabrican dossieres falsos", remarcaba.

La pegada de carteles, en el exterior: dos paneles blancos apoyados en una valla que delimita un solar. Al otro lado de la plaza, ajeno al inicio de la campaña, el público de la sala Las Armas. De recena, tortilla de patatas y empanada.

Entre la barra y las mesas, corrillos de las candidaturas de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza y a las Cortes de Aragón. También algún cargo orgánico de Izquierda Unida para arropar a la número 2, Marta Abengochea.

Ciudadanos

Ciudadanos lo vuelve a fiar (casi) todo a la marca de partido. En el arranque de campaña del partido naranja, en la Plaza de San Bruno, no hubo ni carteles que pegar ni lema de campaña visible. El candidato al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, se mostró convencido de que Ciudadanos "puede echar a Pedro Sánchez de la Moncloa".

 Fue su principal mensaje de apertura de campaña, la "emergencia nacional" de echar a un presidente que ha pactado con independentistas. Para escuchar propuestas sobre Aragón o Zaragoza, hizo falta la pregunta de una periodista. Ciudadanos "es el partido de la igualdad, no habrá privilegios para algunas comunidades frente a otras y entonces se garantizarán las infraestructuras que tantas veces se han venido reclamando y que han sido tantas veces promesas incumplidas en Aragón", señalaba Gómez.

Entre los asistentes, por supuesto, los candidatos al Pignatelli y a la Plaza del Pilar, Daniel Pérez-Calvo y Sara Fernández, conversando con José Luis Saz, Susana Gaspar, delante de una pantalla con imágenes de la última visita de Albert Rivera e Inés Arrimadas al Parque Grande, pero con los abrigos abrochados; que el cierzo no invitaba a alargar la charla. Así que, tras las palabras del candidato, aplausos y suelta de globos, quien más quien menos buscó dónde resguardarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00