Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Carmen Calvo: "La España que queremos se parece mucho a lo que Lambán ha hecho en Aragón"

Ha asegurado que con Pedro Sánchez en el gobierno la unidad de España "está garantizada" y que el independentismo "no ha pasado ninguna línea"

Carmen Calvo subraya que el Gobierno de Sánchez ha trabajado "sin límite" para "servir a España" / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

“La España que queremos se parece mucho a lo que Lambán ha hecho en Aragón”. Con esta declaración de intenciones y parafraseando el lema electoral ("La España que quieres") ha comenzado la campaña de las generales un peso pesado del PSOE: la vicepresidenta del gobierno y número 2 por Madrid, Carmen Calvo. Su mitin en la capital aragonesa (en Zaragoza Activa) ha estado precedido por las intervenciones del secretario regional del PSOE en Aragón, Javier Lambán, la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, y la cabeza de lista por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo.

Carmen Calvo agradecía y reconocía el trabajo de los últimos 4 años del gobierno de Lambán, y argumentaba que "la España que nosotros queremos se parece mucho a la política que ha hecho Javier Lambán en Aragón", como "quitar paro, mirar constantemente la solidaridad con quienes necesitaban constantemente refuerzos y ayudas de las políticas públicas del gobierno de todo Aragón".

Calvo ha cargado duramente contra los partidos de derechas y contra el independentismo. Además "con este gobierno la unidad de España está garantizada; a nosotros no nos ha hecho ningún referéndum ilegal'", señalando directamente al Partido Popular; y el independentismo "no ha pasado ninguna línea" por lo que ha pedido a otros partidos que "dejen de jugar con las cosas importantes".

Ha defendido que el patriotismo del PSOE en la defensa del sistema de pensiones, la sanidad, la educación, la igualdad…. Es decir, decía, las políticas sociales que han podido hacer en sus 10 meses de gobierno. Por eso, van a las urnas "con los deberes hechos" y "no con teoría", añadía.

Especialmente, ha incidido en el sistema de pensiones. Calvo se ha comprometido a que si el PSOE tiene fuerza electoral suficiente en el Congreso y el Senado "nadie" lo "va a poner en riesgo" porque "no es un regalo, no es un mercadeo, sino un derecho adquirido". A las personas mayores "no las podemos tener inquietas, con inseguridad y sufriendo por si han de pagar los medicamentos, si se privatiza la sanidad o si pierden la pensión". 

En esta misma línea se expresaba la candidata socialista por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo. Ha pedido el voto para lograr "una España de igualdad, para terminar con la brecha salarial, una España europeísta, ecologista". Ha pronosticado que si en 10 meses de gobierno de Sánchez "se han conseguido avances" con 84 diputados, "lo que seremos capaces con más".

Aspira, además, a  lograr "una España que destierre la crispación y el enfrentamiento" en la vida política: "Estamos cansados de rifirrafes, queremos una política útil y hablar de propuestas, fortalecer el Estado del Bienestar", añadía. Mientras tanto, "la derecha está nerviosa; parece que hacen una competición para ver quién es el más radical, preocupados por ver quién adelanta a quién', ha criticado Sumelzo. 

Estos procesos electorales - tanto el abril como el mayo - "son para elegir el futuro que queremos en España" y "retroceder a esa España blanca y gris, triste, machista y crispada" o "si queremos seguir construyendo una España más ilusionante".

En este primer mitin en Zaragoza de las elecciones generales también han intervenido el candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, y la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00