Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Romería 2019

Presentado el Plan del Cerro 2019

Más de 700 personas conforman el operativo del dispositivo de seguridad y emergencias para la Romería de la Virgen de la Cabeza en el que intervienen la Junta, el Gobierno central y el Ayuntamiento

Emergencias 112 Andalucía

Andújar

Más de 700 personas conforman el dispositivo de coordinación y seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año, entre el personal que aporta la Junta de Andalucía, el Estado y el Ayuntamiento iliturgitano. Así, en la última reunión del comité asesor del Plan del Cerro se ha concretado la planificación del operativo que de manera conjunta llevarán a cabo las administraciones, instituciones y colectivos implicados en la organización de la fiesta mariana con el fin de velar por la seguridad de los miles de romeros que se congregarán el último fin de semana de este me de abril en el Cerro.

A la convocatoria, que ha tenido lugar en el salón de pleno del Ayuntamiento, ha acudido, entre otros, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño.

En el encuentro cada una de las administraciones públicas ha dado a conocer los recursos humanos y materiales que se desplegarán durante esta celebración. En este sentido, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz ha apuntado que cada año el esfuerzo es mayor, en esta ocasión, desde la Junta de Andalucía con una aportación de 167 personas. De igual modo, Muñoz ha destacado el trabajo conjunto entre las distintas administraciones para poner en marcha uno de los dispositivos de seguridad más importantes de Andalucía con la intención de que todo transcurra con total normalidad.

Un cita que este año coincidirá, como es sabido, con las elecciones generales de 28-A, de ahí el trabajo tan intenso que se ha realizado durante las últimas semanas. Asimismo, el director general de Emergencias y Protección Civil ha mencionado algunas de las novedades como la participación de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en los colegios electorales y la incorporación de una unidad móvil sanitaria más que vendrá de Marmolejo.

Además, en esta Romería, por primera vez, los carruajes de caballos y los enganches pondrán realizar el trayecto hasta la Basílica del Real Santuario por el mismo camino que recorren las carretas y en un horario distinto, tal y como ha anunciado la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño.

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha recordado que el operativo estatal para la Romería estará compuesto por casi 400 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal civil. Además, de poner a disposición numerosos medios materiales como vehículos y tres helicópteros. Asimismo, Madueño ha explicado que más de 9.000 personas han solicitado el voto por correo en Andújar donde se ha producido un importante aumento para participar de esta manera en los comicios generales del 28 abril debido a la coincidencia con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Por su parte, la edil de Personal, Josefa Jurado, ha señalado que el Ayuntamiento de Andújar aportará 189 personas, entre efectivos de la Policía Local, Bomberos, voluntarios de protección civil y personal de Obras y Servicios. De igual manera, Jurado ha destacado la eficacia de este dispositivo que se ha convertido en un instrumento muy útil e imprescindible para garantizar la seguridad de los romeros que acuden a esta cita anual.

El Plan del Cerro se activará el viernes 26 abril a las doce del mediodía y permanecerá activado hasta las diez de la noche del lunes 29 de abril con la entrada de la última carreta en el casco urbano de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00