Hora 14 Málaga
Actualidad
Semana Santa

El Rico de Málaga liberará a un hombre condenado por tráfico de drogas

El Hermano Mayor de la cofradia de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, Antonio Martínez (d) y el preso, José Manuel (c)hoy en el centro peninteciario Málaga II / Carlos Díaz EFE

Málaga

Un hombre condenado por tráfico de drogras, J. M. L. M., de 41 años es el preso liberado por la Cofradía de Jesús El Rico de Málaga. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de MInistros que, además, ha dado el visto bueno a la liberación de otros cinco reos en diferentes puntos de España. Se trata de un interno, natural de Málaga, que cumplía una condena -por un delito contra la salud pública- de tres años y una semana en la prisión de Archidona. Le quedaban aún ocho meses de prisión y, por tanto, debía salía de la cárcel el próximo 14 de enero de 2020.

Se da la circunstancia de que la tradición libera al primer preso de la prisión de Archidona de Málaga que fue inaugurada en febrero de 2018.

Este sábado José Manuel ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su agradecimiento y sorpresa por el indulto. Entró siendo adicto a los estupefacientes y tras un proceso de rehabilitación ha consegudo desengancharse lo que, dice, no le ha costado demasiado porque:"Tengo fuerza de voluntad". José Manuel, natural de Vélez Málaga, se ha dedicado siempre a trabajar en la construcción y mantiene que traficó con droga:"Porque no había dinero". Ahora , dice se siente "Muy feliz por algo que ha sido inesperado", lo que quiere es:"Buscar trabajo y salir para adelante".  No se delcara cofrade, al menos, hasta ahora tras ser indultado por El Rico.  Lo primero , que dice, hará tras salir de prisión será visitar a un amigo que vive en la localidad granadina de Guadix.

Por su parte la directora del centro de Archidona, Noelia Moreno, ha destacado el buen comportamiento de José Manuel desde su ingreso en prisión y la labor de rehabilitación que ha llevado a cabo en la que ha destacado.

TRADICIÓN

Se cumple así la medida de gracia concedida por Carlos III en 1759. La leyenda cuenta que hubo una epidemia que mermó la población malagueña. En esos momentos, en la cárcel de la ciudad, que se encontraba en la Plaza de la Constitución, hubo un motín movido por la fe. Los reclusos escaparon, fueron a la iglesia de Santiago, para sacar a Jesús El Rico en procesión. Después del recorrido lo dejaron en el templo y volvieron a la cárcel. Según la leyenda, con el regreso del último fugado acabó la enfermedad.

El Corregidor de la ciudad lo comunicó al Rey y Carlos III concedió la pragmática de libertad, que dice: En virtud de la pragmática real póngase en libertad un preso. De este modo, la cofradía cumple con la tradición cada año y libera a un penado bendecido por Jesús El Rico. Lo hace en la noche de Miércoles Santo, cuando se produce la estación de penitencia, pero ante los problemas y errores de este año, la tradición se ha desplazado en el tiempo y por primera vez en la historia el preso se ha liberado en una noche de verano.

Esta norma la dictó en 1765 por Carlos III, por lo que tiene ya 263 años de existencia, en los que siempre ha tenido lugar menos en el año 2017, puesto que en esa ocasión el Consejo de Ministros no consideró que ninguno de los tres presos cumplieron con los requisitos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00