Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Ayudas familiares

El Ayuntamiento aprueba las ayudas para gastos básicos de vivienda llegando a 338 familias

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la resolución de estas ayudas por una cuantía de 120.000 euros.

Cadena SER

Soria

La JGL ha aprobado las bases de las ayudas de gastos básicos de vivienda con una partida de 100.000 euros para el ejercicio 2019 y ha resuelto las del curso anterior con una cuantía de 120.846 euros y 338 familias beneficiarias. Se trata de una línea que pretende ayudar a las familias que peor llegan a fin de mes con gastos como la comunidad, electricidad… Se tiene en cuenta la renta, pero también la situación socio familiar puntuando aspectos como ser una familia monoparental, numerosa, en desempleo, con víctimas de violencia de género o discapacidad. En el año 2017 se pudieron beneficiar 356 familias con una cuantía de 126.251 euros.

La convocatoria establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, con destino a subvencionar gastos básicos de vivienda (comunidad, electricidad y calefacción) a personas físicas arrendatarias o propietarios de viviendas situadas en el municipio de Soria. La ayuda es de 350 euros por núcleo familiar o 400 en el caso de ser familia numerosa.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Soria o en cualquiera de los registros establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP) siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de presentación en el organismo público correspondiente. El plazo de presentación comienza una vez que la ayuda se publique en el Boletín de la Provincia.

En materia de Servicios Sociales, también se ha aprobado en la JGL las ayudas presentadas en los meses de enero y febrero para financiar gastos a las familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal con un total de 23. Hay que recordar que esta línea permanece abierta todo el curso para adaptarse a los periodos de matriculación de los niños y niñas y sufragan el coste mensual con un máximo de 70 euros mensuales en función de la renta de los solicitantes. Actualmente, el consistorio dispone de 100 plazas en sus escuelas de educación infantil.

Para acabar, la JGL ha acordado la renovación del convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para la gestión del Centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de malos tratos con menores a su cargo. Este centro tiene un presupuesto de 107.000 euros y en su financiación colabora también la Diputación Provincial y la Dirección General de la Mujer. Este servicio un ejemplo de colaboración a tres bandas y permite que las víctimas de malos tratos puedan encontrar un recurso inmediato dentro de la red provincial y la red autonómica con atención individual y presencial que llega a áreas de intervención que van desde la educación para la salud, relaciones interpersonales, organización, bienestar personal, autonomía, apoyo escolar, inserción laboral y asesoramiento y acompañamiento jurídico.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00