Sociedad
Hijos Predilectos

Alejandro Sanz: "Cádiz, yo soy tu hijo, y tú eres mi madre"

Alejandro Sanz es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz en una gala repleta de emoción, grandes invitados y un público entregado que ha abarrotado el Palacio de Congresos

Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Dirigiéndose a Cádiz, como mirándola a los ojos, ha promulgado su discurso de agradecimiento y de homenaje a la ciudad gaditana el cantante Alejandro Sanz. El Palacio de Congresos, con sus puertas atestadas de curiosos y asistentes al acto mucho antes de la apertura de puertas, ha acogido la gala de entrega de la insignia y el pergamino que acreditan al madrileño como Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz.

Una ceremonia que ha comenzado a las 12:30 en punto, con entrada del cantante por la puerta central al salón principal del palacio, acompañado de la corporación municipal junto al alcalde, José María González, y con la ovación de un público completamente entregado durante todo el desarrollo de la gala.

El acto ha comenzado con unas palabras del edil David Navarro repasando la trayectoria de Sanz y los motivos por lo que se le hace entrega de la insignia, además de dirigirse a él como un "estandarte y símbolo, profeta de tu tierra y en tu tierra, un exponente al mundo de nuestra ciudad y de nuestra cultura popular, de la que nos podemos sentir muy orgullosos".

Además, Navarro ha recordado a otros Hijos Predilectos de la ciudad como Adela del Moral, Pedro Hidalgo, y a los Hijos Adoptivos recientemente nombrados como Pascual Saturio, Isidoro Cárdeno o Michael Robinson, que ante la imposibilidad de acudir al acto por encontrarse en Sevilla para narrar el Sevilla-Betis, ha querido estar presente enviándole un video al flamante Hijo Adoptivo. "Cómo mola pensar que Alejandro Sanz es paisano mío, madre mía", ha dicho Robinson.

Mensaje de Michael Robinson a Alejandro Sanz, con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000079737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Sanz ha sido condecorado, entre otros motivos, por ser un altavoz internacional del Carnaval de Cádiz. Ferviente seguidor de la tradición gaditana, lo ha demostrado en innumerables ocasiones, aunque una de las más destacadas es cuando cantó el pasodoble de 'Los Yesterday' de Juan Carlos Aragón en un concierto en Las Ventas (Madrid). Al hilo de esta pasión carnavalera, la Chirigota del Sheriff le ha cantado dos pasodobles, uno de ellos, concretamente el segundo, escrito para la ocasión y dedicado a Alejandro Sanz.

Pasodobles de la Chirigota del Sheriff para Alejandro Sanz

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000079738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayuntamiento de Cádiz

Y por los derroteros del carnaval ha continuado la gala, porque ha sido entonces el turno para el mítico autor carnavalero Antonio Martín, que ha recordado cuando él y su mujer acudían a los conciertos "de un jovencísimo Alejandro Sanz". Martín ha reconocido estar algo nervioso al inicio de un discurso en el que ha contado cómo lloró el día que, tras intentarlo durante semanas, finalmente pudo contactar con Alejandro Sanz para que participase en su pregón del Dios Momo, y en que ha concluído cantándole una letra al madrileño con una de las cuatro guitarras que hizo Alejandro Sanz, llamada 'Cai', que le regaló expresamente el cantante.

Pasodoble de Antonio Martín a Alejandro Sanz

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000079739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayuntamiento de Cádiz

Entre lágrimas, Sanz se ha abrazado a Antonio Martín, que ha dado el relevo a la protagonista de uno de los momentos de la ceremonia, Niña Pastori, que ha cantado ante el Hijo Predilecto su canción 'Cai', poniendo en pie al público y al artist, que se ha abrazado a la gaditana visiblemente emocionado. 

Tras las palabras por parte del secretario Marcos Mariscal que dotaban de oficialidad el nombramiento, el alcalde de la ciudad, José María González, le ha entregado a Alejandro Sanz la insignia y el pergamino que le acreditan como Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz.

Ayuntamiento de Cádiz

A continuación, el 'gaditano por derecho' se ha acercado al atril para promulgar un emotivo discurso en el que le ha hablado a Cádiz como un hijo a una madre, a "su madre". Ha mostrado su agradecimiento, mientras se le resquebrajaba la voz al asegurar que esto significa "una vez más volver a tener madre, volver a tener alguien por quien morirme por contarle lo bien que me van las cosas. Cádiz, a partir de ahora te tendré en mi mente cuando vaya a decidir hacer o no hacer las cosas, pensando en si lo que vaya a hacer te hará sentir orgullosa. porque, Cádiz, yo soy tu hijo, y tú eres mi madre".

Discurso de Alejandro Sanz, Hijo Predilecto de Cádiz

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000079736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras recibir la ovación del salón al completo, Sanz ha vuelto a tomar asiento, para que fuese el alcalde, José María González, quien cerrase la gala con un discurso breve, que tampoco se ha librado de los coros del público, que ha ovacionado al alcalde a la voz de "¡Kichi, Kichi!". "Alejandro significa donde puede llegar un gaditano. Alejandro es la prueba viva de que un gaditano, si se lo propone, puede llegar a lo más alto". Entre más aplausos, y tras la corporación municipal, se ha marchado del Palacio de Congresos el insigne condecorado de origen madrileño porque, como todo buen gaditano, nació donde le dió la gana.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00