Tribunales
Entrevista del fin de semana

"Estar cerca de los ciudadanos está en el ADN de la Guardia Civil"

Hablamos con el Teniente Coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. La Benemérita cumple 175 años y con este motivo se han organizado multitud de actividades cuyo reto es acercar más si cabe la institución a la ciudadanía. El Camino de Santiago se ha convertido en protagonista estos meses, con la Guardia Civil con un papel protagonista

Entrevista al Teniente Coronel de la Guardia Civil Juan Carretero

Entrevista al Teniente Coronel de la Guardia Civil Juan Carretero

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000234968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La Guardia Civil cumple 175 años y con este motivo, son muchas las actividades que la Benemérita está organizando para abrir sus puertas y acercarse, más si cabe a la ciudadanía. Con el paso del tiempo, la Guardia Civil se ha convertido en una de las instituciones más queridas por los españoles y españolas. Se valora su alto grado de profesionalidad, su eficacia y sentido del deber.

Una de las etapas de la actividad "Camino Mozárabe, un camino seguro" / Twitter Guardia Civil Córdoba

En Córdoba, desde el pasado mes de junio, dirige la Guardia Civil el Teniente Coronel Juan Carretero Lucena, un granadino de 48 años que terminó su formación en la Academia General Militar como número uno de su promoción. Tras pasar por diversos puestos de mando en la Benemérita, estuvo destinado entre 1998 y 2002 en el departamento de seguridad de la Presidencia del Gobierno. Tras su ascenso a Capitán, volvió a Andalucía para dirigir el Servicio de Información en la comandancia de Sevilla. En 2006 se convirtió en Comandante y paso a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Civil en Madrid y en la Secretaría de Estado de Seguridad.

En el ámbito internacional, Carretero integró el primer contingente que la Benemérita desplegó en la misión de Policía Civil de la ONU en Bosnia Herzegovina.

Juan Carrretero / Cadena Ser

Ahora, ya como Teniente Coronel, dirige al Instituto Armado en la provincia de Córdoba y ha sido el encargado, junto a su equipo de colaboradores más cercanos, de organizar las actividades que conformarán el calendario para celebrar los 175 años del cuerpo. Entre ellas, destaca por su importancia y trascendencia social, el proyecto “Camino Mozárabe, un camino seguro”. A través de varias etapas, guardias civiles y todos aquellos que les quieran acompañar, recorren el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba. Una buena razón para sentarnos a charlar con el Teniente Coronel en su despacho de la Avenida Medina Azahara, donde se encuentra el cuartel de La Victoria, sede de la Comandancia de Cordoba. Puedes escuchar el audio completo aquí.

Cadena Ser

175 años cumple la Guardia Civil...

Así es pero la Guardia Civil sigue tan joven y con tantas ganas como el primer día. Es un orgullo haber podido estar cerca del ciudadano durante 175 años, prestando seguridad a los caminos, que fue una de las razones históricas de la creación del cuerpo. Estar cerca del ciudadano y prestar seguridad en los caminos sigue estando en nuestro ADN

Con este motivo, la Guardia Civil de Córdoba ha organizado una serie de actividades con las que pretende celebrar este 175 aniversario y acercarse, más si cabe, a la ciudadanía. En concreto, una de esas actividades consiste en recorrer el Camino de Santiago a su paso por la provincia. Cientos de personas les acompañan en este recorrido senderista que está siendo todo un éxito…

De eso se trata, de convivencia, de estar cerca de la Guardia Civil, de conocer nuestros pueblos, de conocer cómo hay una asociación que se llama Amigos del Camino de Santiago que cuida esta maravilla patrimonial que tenemos en la provincia y todos juntos hacer algo que está resultando todo un éxito. Uno de los objetivos era la convivencia, pero otro también por parte de los guardias civiles, era conocer un itinerario por el que transitan miles de peregrinos todo el año, muchos de ellos llegados desde otros países. Son un montón de objetivos que dan visibilidad a nuestra provincia, a nuestros colaboradores y sobre todo, a la Guardia Civil. Somos un ciudadano más que disfruta de una actividad tan sana como ésta del senderismo.

¿Cómo surge esta idea?

Hay un socio fundamental que son los Amigos del Camino de Santiago en Córdoba. Como el camino pasa por la provincia, la Guardia Civil tiene responsabilidades en la seguridad del mismo. Ellos, por su parte, tienen mucha ilusión y han hecho un gran trabajo durante años para que esté señalizado. Tienen el apoyo de todos los municipios por los que transita y nosotros queríamos poner también nuestro granito de arena. Que la Guardia Civil fuese un aliado en ese trabajo que están haciendo y un socio, porque queremos garantizar que el Camino es seguro para todo el que lo transita.

Etapas por lugares muy bonitos porque cada comarca tiene su encanto…

Es una preciosidad. Cada etapa recorre una de las comarcas de la provincia, que coinciden con las compañías en las que se organiza territorialmente la Guardia Civil. Quien vio el valor añadido en todo esto fue la Diputación de Córdoba, que nos invitó a presentar la iniciativa en Fitur este año porque es una forma también de poner en valor toda la riqueza natural, cultural y patrimonial que tienen las distintas comarcas de la provincia. Nos asesoramos con expertos y la materialización de cada una de las etapas ha desbordado todo tipo de previsiones. De media tenemos unos 400 participantes y aún nos queda la del 4 de mayo, en la zona norte de la provincia.

¿Hay más actividades previstas?

Sí, hay más. Este 175 aniversario se está celebrando a nivel nacional y estos días en Madrid hay una exposición en Nuevos Ministerios sobre el origen y la trayectoria del cuerpo. Hay un gran esfuerzo por agradecer y devolver el cariño que nos han mostrado los ciudadanos. Ya en la provincia de Córdoba hemos querido aportar nuestro granito de arena con este “Camino Mozárabe, un camino seguro” pero hay otras actividades que estamos preparando y que tendrán lugar a lo largo del año. Por ejemplo, en Priego de Córdoba se va a presentar un libro sobre los orígenes de la Guardia Civil en aquel municipio y que ha sido escrito por un guardia civil. Hay otras iniciativas que redundan en beneficio de otra de las actividades de motor económico y cohesión social en la provincia, como son las denominaciones de origen de protegidas. Haremos algo de la mano de la Denominación Montilla Moriles, que espero que guste mucho. Tenemos alguna más local que ya iremos anunciando, como algún ciclo de conferencias o alguna prueba de senderismo ya más exigente.

¿Cómo es el día a día en la Comandancia de Córdoba? ¿En qué pone la Guardia Civil el foco en la provincia?

Nuestro objetivo es mejorar las cotas de seguridad del ciudadano. España es un país muy seguro y esta provincia también lo es. Tenemos unos índices de criminalidad razonables. Es una provincia tranquila pero nunca es suficiente. No olvidemos que aquel ciudadano que ha sufrido un robo, nunca será suficiente para él, porque eso nosotros volcamos el día a día en la prevención para que eso no ocurra y cuando ha ocurrido, para tener mecanismos eficaces de investigación con los que se pueda detener a los autores y ponerlos a disposición de la justicia. Ése es nuestro negocio, la seguridad.

¿Córdoba es una provincia segura?

Sí lo es. Córdoba es segura y eso es una suerte con la que yo me he encontrado porque ya gozaba de esos buenos índices de criminalidad y así se sigue manteniendo gracias a la gran profesionalidad de los guardias civiles que la conforman. Por dar un dato concreto, Córdoba está siempre entre las 20 provincias españolas con mayor índice de criminalidad pero siempre está rozando esa posición vigésima. Hay un gran esfuerzo por parte del Ministerio del Interior para que trimestralmente se puedan conocer los índices de criminalidad y ahí se puede ver que lo que sigo tiene un respaldo formal.

¿Cómo le gustaría que se viese a la Guardia Civil desde fuera, por los ciudadanos?

No tenemos grandes retos pero siempre es un reto que sea cada vez más una institución cercana, querida y apreciada por los ciudadanos. Soy consciente de que gozamos de buenos índices de cariño, algo que agradecemos, pero ése es nuestro reto diario. Precisamente el 175 aniversario se está volcando en eso, en abrir las puertas, que se nos conozca más, que se participe en las actividades que organizamos pero eso es parte de nuestro día a día. Tenemos los lazos tendidos con la seguridad privada, por supuesto con el resto de cuerpos de seguridad y con las instituciones. Ahora llega la Semana Santa, donde la Guardia Civil es una parte imprescindible para dar seguridad a todos los eventos que se organizan, pero también participar en muchos de ellos, que es parte de la tradición andaluza y cordobesa. Por ponernos en un ámbito mucho más moderno y acorde con nuestros tiempos, tenemos nuestros propios canales de información, nuestra cuenta de twitter

Ahí dan consejos e informan de sus logros…

Así es. Se creó para dar esos consejos de seguridad en un entorno tan exigente como es internet, las redes sociales y todo lo que compramos y hacemos a través de la red. Por ahí van también nuestros retos más inmediatos. Proveer al ciudadano de consejos de seguridad para que maneje internet en un entorno seguro. Lo hacemos a través de twitter, pero también con una herramienta maravillosa del Ministerio del Interior, como es el Plan Director, con el que se dan charlas en los colegios. Si formamos a nuestra juventud en seguridad, tenemos garantizado el futuro. Tenemos el reto también de llegar a los mayores, algo especialmente exigente en una provincia como la de Córdoba porque nuestra demarcación son las pequeñas poblaciones. Mayores y menores son colectivos más vulnerables a los que nos debemos, si cabe, con más cariño.

¿Cómo se encuentra en Córdoba, ahora que ya lleva una temporada, aunque no demasiado larga aún?

Pues muy bien. Estoy encantado porque Córdoba es una provincia acogedora. Era consciente antes de venir pero no me imaginaba hasta qué punto. Mi familia y yo estamos perfectamente adaptados y he sido recibido con mucho cariño y sorprendido por la extraordinaria profesionalidad de todos los guardias civiles que forman la Comandancia. Estoy encantado. Es un lujo estar aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00