Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El debate del agua se cuela en la campaña electoral

La popular Isabel Bonig asegura que con el PSOE el trasvase Tajo-Segura está en riesgo, aunque el socialista Ximo Puig reitera que es irrenunciable. Toni Cantó, de Ciudadanos, afirma que no permitirán que se tiren al mar cada año el equivalente al trasvase del Ebro

Trasvase Tajo-Segura /

Segundo día de campaña electoral y de nuevo un clásico entra en el debate de los partidos políticos. Los candidatos del PSPV, PP y Ciudadanos, Ximo Puig, Isabel Bonig y Toni Cantó, respectivamente han visitado la provincia de Alicante y allí han lanzado sus propuestas para mitigar la sequía que arrastra el sur de la Comunitat Valenciana.

Isabel Bonig en Almoradí / PPCV

Isabel Bonig: "Con el PSOE se acabará el trasvase"

La candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, ha advertido que si el PSOE gobierna en España y el PSPV en la Comunitat el trasvase Tajo-Segura "acabará" y que su partido es "el único que garantiza su mantenimiento". Bonig se ha manifestado así en Almoradí, en la Vega Baja alicantina, donde ha visitado el mercado que desde 2011 es fiesta de interés turístico provincial.

"La defensa del agua se hace con hechos y el único partido que fue capaz de poner fin a la guerra del Tajo-Segura con la firma de un memorándum en 2013 y que permitió la persistencia del trasvase del que depende el 60 % del regadío de la provincia de Alicante y cerca de 100.000 puestos de trabajo, es el PP", ha sentenciado.

La líder popular ha recordado que el PP puso fin a la llamada Cláusula Narbona, (hoy presidenta del PSOE), "que quería acabar con el Tajo-Segura a medida que se fueran poniendo en marcha las desaladoras". "Si hoy el Tajo-Segura está vivo es por la lucha de los regantes alicantinos, por la lucha del PP a nivel nacional y de comunidades autónomas que pusimos paz al Tajo-Segura", ha reiterado.

Ximo Puig en Orihuela / PSPV-PSOE

Ximo Puig: "Invertiremos 100 millones de euros para garantizar el agua de calidad"

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado en un acto de campaña en Orihuela y tras reunirse con los regantes de la región que la próxima legislatura “vamos a desarrollar un Plan de Modernización con una inversión de 100 millones de euros para mejorar la capacidad de producción de la huerta de la Vega Baja y para garantizar el agua de calidad”. En este sentido, ha explicado que este plan de modernización tendrá una durabilidad de 10 años y garantizará que “el riego tradicional tenga la suficiente agua a través del agua limpia y de calidad del Segura.

“La Vega Baja es la huerta de Europa y tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para preservarla”, ha señalado el dirigente socialista quien ha señalado que a la inversión de 100 millones de la Generalitat por el Plan de Modernización tiene que sumarse la aportación privada. “De lo que se trata es que los agricultores de la Vega Baja puedan continuar produciendo productos de calidad y que estos productos estén bien valorizados para que puedan obtener unas rentas justas porque las que tienen ahora no son suficientes”, ha añadido.

Durante el acto celebrado en Orihuela, el dirigente socialista ha indicado que “no tiene que haber ninguna duda sobre el Trasvase Tajo-Segura” porque, según ha recordado, “llevamos cuatro años gobernando y ha seguido llegando”. “Es evidente que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para los socialistas valencianos, para la Vega Baja y para el conjunto de toda la Comunitat Valenciana”, ha reivindicado Ximo Puig quien ha criticado “la falta de sentido de quienes quieren otorgarse la exclusividad sobre este asunto”.

Toni Cantó en Alicante / Ciudadanos

Toni Cantó: "No queremos que se tiré al mar cada año el equivalente al agua del trasvase del Ebro"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, en un mitin en Alicante donde ha presentado su programa elecotral para las próximas autonómicas. Allí, ha declarado que los alicantinos tienen mucho que decir en cuanto a la gestión y el cuidado de un recurso tan valioso como el agua.

El candidato de Ciudadanos ha afirmado que desde Alicante y la Comunitat "vamos a enseñar a España cómo se puede estar a la vanguardia del uso de este recurso". Ha añadido que su formación "no va a permitir que se tiren al mar" el equivalente al trasvase del río Ebro cada año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?