Últimas noticias Hemeroteca

Debate a seis sobre las actuaciones aún pendientes en la comarca

Los partidos se cruzan acusaciones sobre la ría, Alfonso Molina o el acceso por tren a Langosteira

Participantes en el debate electoral de El Coruñés Opina /

A dos semanas de la cita con las generales, Radio Coruña Cadena SER ha realizado debate electoral, en El Coruñés opina. Un debate a seis en el que la economía y el empleo, con la situación de Alcoa a la cabeza y la incertidumbre que también se cierne sobre cientos de puestos de trabajo del sector industrial en la comarca, ha sido uno de los asuntos que más peso ha tenido en la confrontación de ideas.

En relación a la conexión ferroviaria con el puerto exterior, la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria y la transformación de los muelles interiores una vez queden liberados, el Partido Socialista y el PP han sido criticados por el resto de adversarios por la falta de impulso dado a estos proyectos en las anteriores legislaturas en las que gobernaron. Para las candidatas socialista y conservadora, lo importante es que la actuación, por fin, ya está en marcha. Desde En Común Unidas Podemos, su candidato Antón Gómez-Reino, hace hincapié en el papel jugado por el Concello en el futuro del borde litoral y el número dos de En Marea, Pancho Casal, en la exigencia de la modernización del transporte en tren.

El dragado integral de la ría de O Burgo es otra de las eternas actuaciones sin materalizar en el área coruñesa. Siguen sin comenzar las obras de limpieza, pese a las décadas transcurridas desde que el colectivo de mariscadores comenzó a denunciar la contaminación de sus aguas debido a los vertidos.

La ampliación de la Avenida de Alfonso Molina y del Puente da Pasaxe, la mejora de la seguridad en la antigua N-VI a su paso por Oleiros y Cambre y la transferencia de la AP9 a la Xunta son propuestas que todos los partidos plantean, con sus matices diferenciadores, para acabar con los atascos en los accesos a la ciudad. Infraestructuras junto a un transporte metropolitano competitivo y un buen ferrocarril.

El debate ha tenido sus momentos tensos como el protagonizado por Tristana Moraleja, del PP, y Gómez-Reino, de Podemos, en referencia a la no aprobación de los presupuestos generales para este año, que desencadenó en la convocatoria de estas elecciones.

El candidato de Vox por A Coruña, Miguel Ángel Fernández, declinó el viernes por la tarde asistir al debate, a pesar de contar con su confirmación desde que fue invitado al mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?