Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hugo Rodríguez amortigua el golpe

Un doblete del jerezano en los minutos finales le da un punto a la Cultural, que primero mereció más y luego pudo ser goleada

Saizar no puede sacar del ángulo la falta con la que Hugo dio aire a la Cultural /

Tocaba fondo la Cultural cuando Hugo Rodríguez lanzó un salvavidas. El jerezano se disfrazó de Orodea para, otra vez en El Plantío, enmudecer a la afición local que pasó de vitorear a los suyos soñando con una goleada a lamentar con fundamento la deriva de los minutos finales. Del ostracismo salió Hugo para colocar una falta en la escuadra y para acudir a la raya a remachar un empate que mezcla sabores. Por lo pronto, amortiguó el impacto de la caída.

Alineación de circunstancias en la Cultural por las bajas / CYD Leonesa

El desenlace siguió el guión de un partido trepidante que los leoneses afrontaron en precario. Por si fueran pocas las bajas, Capilla no superó una última prueba después de sufrir en la víspera una dolencia muscular. Su lugar lo ocupó Liberto y fue el levantino el protagonista del lance inicial en el que Kawaya desbordó y centró al interior del área para que Liberto chutara alto en clara posición. La Cultural cambiaba de aspecto para ser más vertical y profunda y encontrar pasillos. El brillo de Kawaya se apagaría con el paso de los minutos, pero otra vez Liberto estuvo cerca de encontrarse la portería abierta de par en par. Acudió ante una indecisión de portero y defensas, metió la cabeza para sortear a Saizar y perdió luego el rechace.

Sin embargo, los de Aira viven atrapados en el Día de la Marmota. El primer chut contra su portería provocó un incendio. Goti atacó la espalda de Viti y asistió a Chevi, que remató de zurda para batir a Palatsi. Sexta jornada consecutiva encajando. Gestos, discusiones y desesperación. Lo pudo arreglar Señé en una acción individual, con caño incluido, que continuó con un disparo que lamió el poste. Se sucedieron las llegadas a través de un incisivo Liberto y gracias al repliegue intensivo del Burgos, que permitió centros y más centros sin mayor amenaza que la del balón sobrevolando su portal.

Romero pugna por un balón con Borja Sánchez / CYD Leonesa

Aira esperó una reacción tras el descanso antes de mover el árbol. Había ensayado durante la semana con Hugo Rodríguez como ocupante solitario de la banda. El andaluz, que vio los últimos encuentros desde la grada, tuvo un efecto imponente en el desarrollo posterior del duelo. Entró en lugar de un apagado San Emeterio. Lo hizo junto a Zelu, para aumentar la mordiente, a costa de conceder espacios a la contra. Los cambios incidieron en la numerosa presencia ofensiva. La Cultural estaba fluida en su juego, Yeray y Antonio mezclaban y las ocasiones estaban al caer. Señé fue colocado ante el gol, pero estrelló su disparo contra el cuerpo de Saizar. El castigo lo aplicó Goti. El sistema defensivo permitió el avance y el pase al océano al que corrió el vasco, dribló a Palatsi en su salida y hundió a la Cultural, expuesta a un calvario.

El segundo tanto unido al desbarajuste general dio pie al Burgos para asestar nuevos golpes. En otro mano a mano, Goti se topó con la respuesta felina de Palatsi. Vibraba la grada al toque de sus jugadores, que alcanzaron la veintena de pases en un sonrojante rondo. La era Aira atravesaba su particular Rubicón; era el todo o nada. Y Romagnoli suplió a Señé. Más madera. Faltaba ponerle el minuto al tercero. Incluso al cuarto. Suspiraban incredúlos los presentes y estallaban los ausentes. Pocos, en cambio, se percataron de que El Plantío huele a hombradas culturalistas. Se buscaba un nuevo Cid.

Volaba el crono y el área local se poblaba de defensas achicando el agua que llegaba desde los costados, hasta que Zelu encaró por dentro. Trabada su progresión en falta, Hugo Rodríguez asumió el lanzamiento en un perfil poco propicio para un diestro. Superó la barrera por fuera y estampó la pelota en el ángulo, por muchos esfuerzos que hiciera Saizar. Semejante inyección puso patas arriba el duelo en otro epílogo para el recuerdo. Poco se dirá del robo de Viti cuando Yaw perfilaba un tres para uno camino de la sentencia, pero su insistencia permitió el último ataque. Hugo se subió al caballo, lanzó para Liberto, que controló, apuró linea de fondo y sacó el mejor centro del duelo para que Rodríguez, con la colaboración de un rival, gritara gol. Lo hizo medio León, entre el despecho y la esperanza. La Cultural sale de pie. Aún lo puede contar.

BURGOS CF 2: Saizar; Andrés, Borda, Undabarrena, Kevin García; Beobide, Adrián Cruz; Goti (Yaw, 83'), Chevi (Fer Ruiz, 62'), Borja (Ojog, 90'); Cervero.

CULTURAL 2: Palatsi; San Emeterio (Hugo Rodríguez, 55'), Vázquez, Romero, Viti; Yeray, Antonio Martínez; Kawaya (Zelu, 55'), Señé (Romagnoli, 63'), Liberto; Aridane.

ÁRBITRO: Lou Ballano (Aragón). Amonestó a Beobide, Kawaya y Aridane.

GOLES: 1-0- Chevi (minuto 21), 2-0- Goti (minuto 60), 2-1- Hugo Rodríguez (minuto 85), 2-2- Hugo Rodríguez (minuto 93).

INCIDENCIAS: Estadio El Plantío. Unos 4000 espectadores con cerca de 200 culturalistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?