Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las personas con discapacidad ya están reflexionando su voto

5.000 discapacitados intelectuales, en la región, podrán votar en las próximas elecciones generales gracias a la reforma de la Ley del Régimen Electoral General

Juan Carlos Rojo y Pablo Marin, usuarios de AFAD Valdepeñas, van a poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales del 28 de abril /

Hasta 5.000 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha van a poder votar en las elecciones generales. Todo ello tras la modificación en la Ley del Régimen Electoral General. No obstante, se daba la circunstancia que este colectivo si que podía ejercer el sufragio pasivo, es decir presentarse a unos comicios, pero no el sufragio activo, en definitiva, poder votar. 

Cadena SER

Una lucha de muchos años para que estas personas puedan ir avanzando hacía una plena inclusión en la sociedad. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de la Fundación Plena Inclusión, Daniel Collado, quien, en declaraciones a SER Ciudad Real, ha calificado este nuevo derecho como un "hecho de justicia, puesto que hay que garantizarles todos los derechos con el mismo nivel de igualdad, en materia de educación, sanidad, empleo o vivienda, y no solamente la atención social".

Cadena SER

Por su parte, Pablo Marín y Juan Carlos Rojo, de 35 y 37 años, son usuarios del centro ocupacional de personas con discapacidad de AFAD Valdepeñas. Ambos reconocen que tienen muchas ganas de ir a votar, algo que no les habían permitido en otras ocasiones. Además, ya están reflexionando sobre el sentido del voto y afirman que tienen claro que elegirán al que más les guste.

5.000 discapacitados intelectuales de Castilla-La Mancha podrán votar en las próximas elecciones generales

Asimismo, desde el colectivo de Plena Inclusión, formado por hasta 58 organizaciones, siguen reivindicando que se editen guías del derecho a voto con lectura fácil. Todo ello con el fin de poder guiar y asesorar a este colectivo sobre un nuevo derecho que no han podido ejercer en el pasado.

Finalmente, toda persona con discapacidad que acuda a las urnas, tanto el 28 de abril como el 26 de mayo, no se le verá rechazado su derecho al voto por el presidente o presidenta de la mesa. Un hecho que si que ha ocurrido en otros comicios, ya que no tenían reconocido este derecho. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?