Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Cinco municipios de la provincia tienen más votantes que vecinos

El INE ya está investigando qué ha pasado en estas localidades

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

Cinco municipios de Albacete cuentan con más votantes que vecinos. Una irregularidad que el INE está investigando y que ocurre en municipios de todas la provincias de España, según recoge La Tribuna de Albacete.

En la provincia de Albacete afecta a un 5% de los 87 municipios de la provincia. Lo normal sería lo contrario, pero según la Oficina del Censo Electoral -dependiente del INE-, que publica los datos por municipios de los ciudadanos con derecho a voto, es algo que ocurre cada cita electoral. Ocurre en Abengibre, con 757 vecinos y 762 electores, es decir, un desfase de 5 personas; Ayna (638 frente a 663) y un desfase de 25, Villa de Ves (de 57 a 61) 4; Villatoya (de 95 a 101) 6, y Casas de Lázaro (344 y 357) con 13 de diferencia.

En el caso de este último municipio, su alcaldesa María Eugenia Cuartero, ha explicado a los micrófonos de Radio Albacete que esas 13 personas de diferencia "se encuentran registradas en el CERE", el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España, o el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). "En concreto, los de Casas de Lázaro residen en Francia, y nunca votan en las elecciones, por lo que no se trata de ninguna irregularidad".

En estos casos, desde el INE se activa la alerta en función de su población y la diferencia entre electores y habitantes. Desde otros ayuntamientos, apuntan que ya están en trámites para resolver el problema, que puede estar relacionado con que no se hayan actualizado de igual forma los datos del padrón de habitantes y los del censo electoral, o que haya diferencias por movimientos de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00