Últimas noticias Hemeroteca

Todos coinciden: es urgente cambiar el modelo de financiación

Primer debate electoral de las elecciones generales del #28A entre los candidatos por la provincia de Alicante

Radio Alicante les ofrece de nuevo el audio y el vídeo del debate, íntegro y a la carta

Video 🔴 #DebateenlaSER: Primer debate entre candidatos al Congreso por la provincia de Alicante

Primer debate entre candidatos al Congreso por la provincia de Alicante que ha ofrecido Radio Alicante y que ha servido para confrontar ideas y aportar propuestas al ministro y candidato por el PSPV-PSOE, Pedro Duque; por el PP, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; Marta Martín, por Ciudadanos, Txema Guijarro por Unidas Podemos e Ignasi Candela, por Compromís.

Joaquín P. Reina (Cadena SER)

Los cinco candidatos han defendido los programas de sus partidos en estos comicios generales y también han repasado la actual legislatura. Una legislatura que ha calificado Pedro Duque como "atípica" porque arrancó con el Gobierno popular de Mariano Rajoy y ha finalizado con el socialista Pedro Sánchez en la Moncloa, tras la moción de censura. "Negativa" en su final para el popular César Sánchez "por los coqueteos con los nacionalistas del Gobierno Sánchez". "La más vergonzosa" para Marta Martín de Ciudadanos, ya que en los últimos meses ha cedido ante "nacionalistas y populistas" y una legislatura "del fracaso" para Unidas Podemos, porque, según Txema Guijarro, ha venido marcada en su final por la "cronificación del problema catalán" y la falta de objetivos.

Una hora de debate intenso en el que han tenido peso las cuestiones económicas y, entre ellas, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Todos los candidatos han coincidido en la necesidad del cambio de modelo.

Financiación autonómica

El socialista Pedro Duque ha reconocido que el modelo actual es "lesivo" y se ha comprometido a afrontar la negociación en una mesa con las 17 autonomías. Reconoce que para poder sacarlo adelante se necesitan "grandes mayorías".

Mismo parecer el de Marta Martín, que ha culpado además a socialistas y populares por igual de mantener este sistema, cuando han presidido gobiernos que lo podían haber cambiado.

Ignasi Candela de Compromís ha indicado que los habitantes de Alicante están hartos de ser "ciudadanos de segunda" y ha propuesto un sistema de compensación por 1.300 millones anuales para la Comunitat.

Por su parte, Txema Guijarro, de Unidas Podemos, apuesta, además de por el cambio en la financiación, por una auditoría de la deuda valenciana y por la condonación parcial o total de la deuda de la Comunitat, con el fin de conseguir un modelo sostenible a medio plazo.

Y el popular César Sánchez ha destacado que, si no se mejora la financiación, habrá que exigir más inversiones para infraestructuras.

Paro, impuestos y pensiones

Sobre otras cuestiones económicas, muy centrados todos en el paro y su propuesta sobre impuestos.

Para Txema Guijarro y Unidas Podemos es importante derogar la reforma laboral de 2012 y revertir la alta tasa de temporalidad implantada en la provincia de Alicante, que supera todas las medias y aboga por continuar incrementado el salario mínimo interprofesional. Apuesta Unidas Podemos por blindar las pensiones y por igualar la presión fiscal a la media europea, está 8 puntos por debajo, para garantizar las mismas oportunidades para todos.

Ciudadanos lamenta que el bipartidismo PP-PSOE haya dejado "obsoleto" el sistema productivo Español. Dice Marta Martín que bajarán impuestos porque ahora se "fríe" a la clase trabajadora y apuestan por políticas de fomento para pymes y autónomos.

Ignasi Candela insiste también en que estamos lejos de la carga impositiva de otros países europeos y apuesta por llevar a Madrid el Plan 2019-2023, con inversiones necesarias para la provincia, y un plan de reindustrialización para el textil y el calzado. También trabajarán por la reforma de las pensiones.

Por su parte, César Sánchez ha insistido en que el PP "nunca bajará las pensiones" y ha defendido la revalorización del 3 % de las mínimas y el 8 % de las de viudedad con el Gobierno de Rajoy.

Finalmente, Pedro Duque ha recalcado que en los ocho meses de gobierno del PSOE la economía se ha regido en cumplimiento de los presupuestos y en la "reducción del déficit". También en aprobar "medidas sociales reales" y asegura que en su programa tiene un peso especial "el conocimiento y la innovación". Además, ha rechazado que el Gobierno de Sánchez haya subido impuestos. "Tenemos los mismos que en mayo de 2018", ha sentenciado.

Medidas sociales

La educación ha tenido también un peso especial dentro de las medidas del bloque de asuntos sociales.

Marta Martín ha insistido en que España necesita una "revolución educativa" que permita mirar al futuro y a los países del entorno. Ha pedido un Pacto de Estado para que "nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades" que el resto.

En este apartado, Compromís se ha centrado en la Ley de Dependencia y en pedir otro gran acuerdo, en esta ocasión, por las pensiones.

Por su parte, el popular Cesar Sánchez ha hecho hincapié en medidas de generación de empleo, de flexibilización del mercado de trabajo y en una cuarta revolución industrial.

Pedro Duque ha insistido en la necesidad de "garantizar las medidas sociales que ya se han puesto en marcha", muchas a través de decretos, y también ha estado de acuerdo en trabajar fuertemente por ese Pacto de Estado por la Educación.

Y Txema Guijarro ha insistido en la necesidad de garantizar el "acceso a la vivienda con el fomento de un parque público y regular el mercado alquiler".

Agua y trasvases

Txema Guijarro ha indicado que para Unidas Podemos los trasvases son "debates del pasado" porque ya no hay agua. Hay que invertir en desaladoras y su interconexión y fomentar una política medioambiental con el "cambio climático encima de la mesa". Postura similar mantiene Ignasi Candela que aboga además por "trabajar y potenciar los recursos de los que ya disponemos".

Marta Martín ha recordado que el memorando sobre el agua es una ley que hay que cumplir y respetar y que Ciudadanos apuesta por mantener el principio de solidaridad intraterritorial. Ha recordado también que los alicantinos "pagamos cada gota de agua que nos llega".

Por su parte, César Sánchez ha abogado por mantener toda la política de trasvases actual, con el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó, porque además afectan a 100.000 familias en la provincia de Alicante que viven de la agricultura. El popular ha acusado al resto de partidos de "no decir nada" en esta campaña.

Por último, Pedro Duque, una vez finalizado el debate, ha indicado que el PSOE ya tiene preparadas "medidas de interconexión entre desaladoras y de aumento de su capacidad". Asegura el socialista que el agua no puede ser materia de "conflicto" entre las personas, pero advierte de que la realidad es que "viene el cambio climático y tenemos que estar preparados para todo".

El debate, íntegro y a la carta

Pueden ver el #DebateenlaSER en la parte superior de esta noticia o, si lo prefieren, pueden escucharlo de nuevo aquí:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?