Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Anulada la multa a un conductor porque la saliva se analizó en un centro privado

La resolución argumenta que la potestad sancionadora correspondiente a la Administración es "indelegable" y que la cadena de custodia quedó rota

Un hombre ingiere varias pastillas mientras conduce. / Getty Images

Alicante

Un juez de Alicante ha anulado la sanción administrativa que el Ayuntamiento de Novelda impuso a un conductor que dio positivo en drogas. El motivo: que el análisis de saliva se hizo en un laboratorio privado.

El conductor fue multado en abril de 2017 con 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir después de someterse a un control policial en el que se detectó la presencia de drogas en su organismo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante estima ahora el recurso que el conductor presentó, tras apreciar la “absoluta falta de garantías procesales” para la cadena de custodia que supone la externalización del servicio de análisis de estas muestras biológicas.

Según recoge la resolución, la potestad sancionadora correspondiente a la Administración es "indelegable", "mucho menos a favor de un tercero o de un particular privado".

El magistrado argumenta que la cadena de custodia se rompe "en el momento en que la muestra sale del ámbito público". Por tanto, el análisis en un laboratorio privado de las muestras tomadas al conductor "carece absolutamente de la presunción de legalidad y certeza".

El recurso en vía administrativa realizado por el sancionado en agosto de 2017 fue desestimado por el consistorio, pero el conductor presentó una demanda contra la actuación municipal que ahora se ha resuelto a su favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00