Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Crece la lista de espera y tiempo de demora en el Hospital del Bierzo

La lista quirúrgica crece en un 11,1 por ciento y el tiempo de espera en 7 días

Hospital del Bierzo /

Crece la lista de espera del Bierzo en un 11,1% y la demora en 7 días. Ese es el resumen de los datos del primer trimestre del Hospital del Bierzo, donde se registran 1.727 pacientes en espera quirúrgica, frente a los 1.544 del último trimestre de 2018. El tiempo de espera está en 77 días de media, frente a los 70 días de media con los que se cerró el pasado año.

El mayor incremento se ha registrado en los casos de espera de 91 a 180 días, que casi han duplicado los 289 del trimestre anterior. El tramo de cero a 90 días ha disminuido en 71 usuarios y el de seis meses a un año ha crecido en 15 pacientes. Por último, se registran dos esperas de más de un año, mientras que el pasado trimestre la casilla estaba en blanco.

Valoraciones

Ha sido el consejero de Sanidad el que ha hecho públicos los datos en los que ha apostado por la comparación para equilibrar la balanza. Sáez Aguado habla de un descenso del 50% en la lista de espera en relación al mismo periodo de hace tres años.

Esta interpretación de los datos ha revuelto los ánimos en la UGT. Su responsable provincial en sanidad, Alfonso Rodríguez, explica a estos micrófonos que "más le valía, al peor consejero de Sanidad que ha tenido la Junta, marcharse en silencio de su cargo, que actuar de esta forma vergonzosa"

Y es que, en la parte sindical, el escepticismo es total. "Da igual de qué cifras hable el SACYL, porque lo importante,- dice desde CCOO Juan Manuel Moreno, -son las que no se hacen públicas", es decir las que conforman la bolsa de enfermos antes de que se les considere en lista de espera.

En la UGT indican además que la actuación política debe ser urgente si no se quiere llegar "al colapso en la sanidad hospitalaria".

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?