Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Osakidetza

Osakidetza elegirá por sorteo a los miembros de los tribunales de las OPE

Cadena Ser

Bilbao

Osakidetza ha atendido las recomendaciones del Ararteko para velar por los "principios de igualdad, mérito y capacidad" en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y en adelante los miembros de los tribunales se elegirán por sorteo y en las pruebas teóricas se recurrirá a "especialistas externos de fuera de la CAPV".

Estas son algunas de las propuestas que Osakidetza ha acordado con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y que este lunes ha presentado al Ararteko. El Servicio Vasco de Salud ha hecho lo propio con Satse, Sindicato Médico y UGT, con los que quiere sellar un acuerdo al respecto en la Comisión de Seguimiento de la OPE del próximo 3 de mayo.

Más información

La idea es aplicar estas nuevas medidas -basadas en las sugerencias del Ararteko- en las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017, que se paralizaron temporalmente por irregularidades en varias especialidades y que finalmente se realizarán en octubre, han informado el Departamento de Salud y Osakidetza.

En estas pruebas, que se convocarán antes del verano, se decidirán 26 plazas correspondientes a las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos y Técnico biólogo.

En ellas Osakidetza tiene previsto que los miembros del tribunal se elijan por sorteo "previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos" y que cuando no sea posible efectuar un sorteo por tratarse de una especialidad con pocos médicos se recurra a profesionales de categorías "conexas" y si es necesario a "profesionales del sistema de salud a nivel estatal".

La convocatoria de la OPE recogerá explícitamente las obligaciones éticas y normas de conducta de los miembros de los tribunales, que además recibirán una jornada de formación sobre las tareas que deben desempeñar al asumir esta responsabilidad.

Se elaborará asimismo un "manual operativo específico para la elaboración y concreción de las pruebas" y para diseñar el examen teórico se acudirá a "especialistas externos de fuera de la CAPV". En el caso concreto de los exámenes de octubre también se recurrirá a médicos ajenos para las pruebas prácticas.

Asimismo Osakidetza especificará en la convocatoria que "la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía" y determinará que en las pruebas prácticas se introducirá "un elemento al azar".

Son en total ocho medidas "basadas" en las recomendaciones que el Ararteko, institución que ha opinado favorablemente sobre las mismas por tener "una orientación correcta y garantista" y porque "representan una oportunidad para contribuir al diseño de procesos al empleo público más imparciales y objetivos", ha asegurado el Departamento de Salud.

Precisamente Osakidetza quiere "testar" estos criterios en los exámenes de octubre con la idea de ver si es factible que puedan ser incorporadas al nuevo modelo de OPE en el que trabaja.

La polémica en torno a las oposiciones de Osakidetza 2016-2017causaron en marzo la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, después de que un juzgado de Vitoria abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE en la que se sospecha que hubo filtraciones de exámenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00