Sociedad

La UCA estudia cuánto CO2 encierra el mar en la Bahía de Cádiz

Científicos del departamento de Biología calculan que las praderas marinas de la Bahía de Cádiz son capaces de absorber todo la mitad del dióxido de carbono que emiten los turismos en la ciudad de Cádiz al año

Imagen cenital de la Bahía de Cádiz con el puerto de la Bahía de Cádiz en primer término / APBC

Cádiz

Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) pertenecientes al departamento de Biología han puesto en marcha el proyecto de investigación Carbon Dynamics in Vegetated Coastal Communities of Cádiz Bay (Cadycco), centrado en analizar la dinámica del carbono y el dióxido de carbono (CO2) secuestrado por las praderas marinas de la Bahía de Cádiz.

"Es un importante pulmón de la Bahía de Cádiz que hay que proteger”, señala la directora del proyecto, Rocío Jiménez, a Radio Cádiz en referencia a las praderas marinas.

La Bahía de Cádiz cuenta con unas 3.500 hectáreas de praderas marinas (contando con la macrolaga Caulerpa prolifera), capaces de absorber más de 32.000 toneladas de CO2 al año. Cantidad que equivale a lo emitido por la mitad de los coches censados de la ciudad gaditana, según han podido constatar investigadores del grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA) de la UCA.

El equipo científico del proyecto Cadycco, coordinados por Rocío Jiménez y Carmen Barrena, quiere ir un paso más allá y calcular todo el CO2 enterrado en la Bahía de Cádiz, en un trabajo que permitirá analizar testigos de sedimento de más de un metro de profundidad para saber cómo ha cambiado la capacidad de secuestro de CO2 en los últimos siglos y conocer cuánto carbono hay almacenado bajo las aguas.

Los hallazgos permitirán comprender mejor cómo los ecosistemas marinos hacen frente al cambio climático y “poder así apoyarnos en la naturaleza para atajar a esta grave amenaza”, según sostienen los investigadores de la UCA.

Cadycco está respaldado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y cuenta con la participación del grupo Algae del Centro de Ciencias do Mar do Algarve en Portugal, en el que se integra actualmente la profesora Carmen Barrena.

Los gases causantes del cambio climático han alcanzado su concentración máxima desde hace tres millones de años, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La última vez que la tierra experimentó tal concentración, la temperatura era tres grados más alta y el mar tenía hasta 20 metros más de altura. Por ello, “si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos devastadores e irreversibles”, como explican sus portavoces. Para ello, “se está enfatizando mucho en la importancia de conservar e impulsar la investigación en ecosistemas clave en la lucha contra el cambio climático por su capacidad de absorber CO2, como son las praderas marinas y otros ecosistemas de carbono azul”.

Las praderas marinas se encuentran entre los ecosistemas menos conocidos y amenazados del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), a pesar de que estos bosques submarinos son cruciales para nuestra supervivencia, ya que se encuentran entre los reservorios de carbono azul más importantes del planeta.

Aunque apenas cubren el 0,1% del lecho marino, son capaces de capturar hasta 83 millones de toneladas métricas de carbono cada año (el equivalente al carbono emitido por aproximadamente 61 millones de automóviles en un año). “Esto las convierte en un auténtico pulmón del planeta, de ahí que nosotros hayamos puesto en marcha un proyecto de las características de Cadycco”, sentencian desde EDEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00