Sociedad
Tercera edad

La compañía imprescindible para los mayores

Cruz Roja Jaén gestiona un centro en el barrio de la Magdalena con diferentes actividades para facilitar el envejecimiento activo

Reportaje - Centro de Cruz Roja en la Magdalena (12/04/2019)

Reportaje - Centro de Cruz Roja en la Magdalena (12/04/2019)

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555069457_638738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Junto a uno de los lugares más emblemáticos de la capital, el edificio que alberga los Baños Árabes, se encuentra un inmueble que gestiona Cruz Roja destinado a los mayores y pequeños que viven en algunas de las calles más antiguas de la ciudad. Hemos hablado con los usuarios, con los voluntarios y con trabajadores de la ong. Un punto de encuentro donde la solidaridad y el compañerismo se dan la mano para lograr el famoso envejecimiento activo.

Actualmente, unos 5.200 jienenses de la Tercera Edad de 49 municipios participan en alguno de los talleres que se organizan en las diferentes sedes de la organización. El referente provincial de los programas para personas mayores, Víctor Conde, explica que también "tenemos un centro de contacto para trabajar el tema de la soledad. A través del teléfono podemos hacer llamadas continuadas para que los mayores se sientan bien para ver como van". Prestan especial atención a las épocas de ola de frío, de calor o la temporada de gripe.

Por otra parte, y en referencia a los recursos económicos, Conde reconoce que "llegamos a muchísimas localidades pero nos gustaría llegar a muchos más sitios y por eso se hacen las campañas del oro o de captación".

Las usuarias y voluntarias

Gran parte de las usuarias de los talleres son mujeres. Con edades comprendidas entre los 75 y los 83 años, muchas de ellas reconocen que estas actividades "les dan la vida" y les entretienen en su día a día. Actividades como el teatro o talleres saludables les permiten salir de casa y disfrutar y conocer a otras personas.

Por otro lado, los motivos que llevan a las voluntarias a colaborar son diferentes. Josefina, Maria Carmen y Estrella dicen que "es una necesidad para ayudar a los demás", "yo tenía algo muy grande dentro de mí que tenía que darlo" y "sigo teniendo un cordón que no pierdo con mi parte sanitaria". Por último, también son importantes las técnicas de Cruz Roja. Una de ellas se llama Ana Gómez y se encuentra feliz por trabajar con los mayores, asegura que son "los segundos abuelos". En definitiva, ayudar a los que antes han ayudado.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00