Últimas noticias Hemeroteca

El Rompimiento del Velo cierra la Semana Santa Palentina

El Domingo de Resurrección trae una de las procesiones más queridas de nuestra Semana Santa

Una de las novedades de la Semana Santa de este año es el retraso de la salida de la procesión del Rompimiento del Velo a las 9:45 para favorecer una mayor asistencia. Esta procesión se desarrolla en tres momentos fundamentales. De la sede de la Vera Cruz sale la imagen de la Virgen cubierta con el velo negro y acompañada por una representación de esta cofradía y de mujeres con mantilla blanca, reflejo éste de que el luto ha desaparecido.

A la misma hora, de la Iglesia Conventual de San Pablo parte la procesión con el Santísimo, arropado por el resto de las hermandades. Ambos cortejos procesionales se encuentran en la Plaza Mayor, donde se produce, después de las genuflexiones de la Virgen hacia el Santísimo, el despojamiento del velo negro, que es depositado en manos de un grupo de niños de todas las cofradías.

El tercer momento de la procesión es el regreso de todas las hermandades a la plaza de San Pablo, donde concluye la Semana Santa con una misa en la Iglesia, y el canto de la "Salve". La Semana Santa se despide en las cofradías con la degustación de la tradicional colación de hermanos, que consiste en un pan de anís y limonada para reponerse del esfuerzo realizado durante todos los actos penitenciales.

RECORRIDO

PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO: S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Pza. S. Francisco, Pza. Mayor. PROCESIÓN CON LA VIRGEN: Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. Carmelitas, Ramírez, Gil de Fuentes, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Bocaplaza, Pza. Mayor. PROCESIÓN CONJUNTA: Pza. Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, D. Sancho, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo.

ACTOS

09:45 - Salida Santísimo. Iglesia Conventual de San Pablo.

09:45 - Salida Virgen. Palacio de la Santa Vera Cruz.

10:45 - Encuentro y Rompimiento del Velo. Plaza Mayor.

11:00 - Bendición, Misa y Comunión General. Iglesia Conventual de San Pablo.

IMAGINERÍA

- Virgen del Rompimiento. Anónimo, 1942. Imagen orante de María, adquirida por la cofradía en 1942, de autor anónimo, aunque procedente, con total seguridad, de los talleres de Olot.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?