Últimas noticias Hemeroteca

Debate de los candidatos al Congreso por Cantabria

Diego Movellán, Luis Santos Clemente, Luis del Piñal, Rubén Gómez y José María Mazón han debatido sobre ferrocarril, financiación autonómica, despoblamiento y política agraria comunitaria

Los candidatos cántabros al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 28 de abril han participado este lunes en un debate organizaco por la Cadena SER en Cantabria y que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico.

Diego Movellán (PP), Luis Santos Clemente (PSOE), Luis del Piñal (Unidas Podemos), Rubén Gómez (Ciudadanos) y José María Mazón (PRC) han desgranado y confrontado las propuestas de los partidos en relación con las Infraestructuras, la Financiación Autonómica, el despoblamiento rural y la Política Agraria Comunitaria.

El cabeza de lista del PRC al Congreso, José María Mazón, ha reivindicado que la presencia de su partido es necesaria en el Parlamento nacional para que Cantabria tenga voz, mientras el PP, Cs y Unidas Podemos le han recordado los problemas de la región, que los regionalistas han gobernado 20 años.

Los candidatos han coincidido en que estas elecciones generales son "muy emocionantes" e "interesantes", porque se presentan con un "horizonte abierto" y porque se decide el futuro más cercano de España.

José María Mazón ya desde el inicio lanzó uno de los mensajes claves de su partido en la campaña: la "oportunidad histórica" que supondría que Cantabria tenga un representante en el Parlamento nacional, que sirva "solo a las siglas" de la comunidad y no esté a las órdenes de fuerzas nacionales.

Y ése ha sido uno de los latiguillos que más ha salido en el debate: frente a la reivindicación de Cantabria que ofrece el PRC el resto de partidos le han recordado que lleva 20 años en el Gobierno mientras siguen sin cubrirse necesidades.

Las infraestructuras han centrado buena parte del discurso de los candidatos, sobre todo entre reproches de unos a otros por la paralización de proyectos como la alta velocidad, o la exclusión del Corredor Atlántico.

Además, candidatos como el del PP han afeado a los regionalistas que "enarbolen la bandera" de las infraestructuras cuando llegan las elecciones.

El candidato popular, Diego Movellán, ha defendido la gestión del ex ministro de su partido Íñigo de la Serna y ha atribuido al PSOE la paralización de proyectos.

Pero el socialista Luis Santos Clemente le ha contestado que el PSOE "no ha paralizado nada" y que, más bien al contrario, es el que ha añadido como tramo complementario del Corredor Atlántico el de Palencia-Santander. También ha criticado al PP porque "con la excusa de la crisis" pararon todos los proyectos.

Clemente ha considerado que todos los partidos deben "hacer autocrítica" y que el tema de las infraestructuras debe abordarse al margen de las "urgencias electorales". Así, ha pedido que se impulse un gran pacto en la región, una vez que pase la cita electoral.

Esta afirmación le ha merecido la réplica de candidatos como Rubén Gómez y Luis del Piñal, que le han recordado que en el Parlamento de Cantabria ya se ha llegado a acuerdos en esta legislatura que permanecen sin cumplirse.

Del Piñal ha reivindicado la conexión de Cercanías y ha criticado que se anteponga "el AVE" al gasto social.

También se ha mostrado "atónito" en el debate porque "se echan la culpa de no hacer nada los que han gobernado en España y en Cantabria".

Mientras, el candidato de Cs ha echado en cara al PP, al PSOE y al PRC el "engaño" a Cantabria con la conexión de ferrocarril con Madrid.

Gómez ha agregado que Cantabria quedó fuera del Corredor Atlántico por culpa del PP y del PSOE, que han ocupado sucesivos gobiernos de España, "aplaudidos" por el PRC.

Cs que el Gobierno de España ha discriminado a Cantabria y ha favorecido "comunidades de primera y de segunda" al repartir las infraestructuras "como caramelitos", en beneficio de los nacionalistas.

"Espero que tras el 28 de abril tengamos un gobierno que respete a todas las comunidades", ha recalcado Gómez que, al igual que otros candidatos, ha recriminado a Mazón que "nadie de Cantabria" acudiera la presentación del Corredor Atlántico en el que la región quedó fuera.

El candidato del PRC y ex consejero de Obras Públicas y Vivienda ha contestado que en su partido no participa en actos publicitarios para "hacer la ola" a un ministro. "Vamos a pelear en otro sitio, con votos", ha dicho.

Mazón ha añadido que "si ha habido alguien que ha reivindicado las infraestructuras en los últimos 40 años, ha sido el PRC".

Los candidatos de todos los partidos han destacado la necesidad de la conexión por ferrocarril con La Meseta y con Bilbao, pero el socialista ha resaltado que el desarrollo del estudio informativo del tren a Bilbao es un proceso largo.

A su juicio, hay que "priorizar" la alta velocidad con La Meseta, que está mucho más avanzada.

Mazón, por su parte, le ha contestado que "el tren a Bilbao tiene que avanzar en los papeles y el de Madrid en las obras". "Queremos las dos cosas y las Cercanías también, porque es compatible", ha zanjado.

Los candidatos también han hablado de la nueva financiación autonómica y han defendido que se mantenga el status quo, que Cantabria siga recibiendo más inversión por habitante y que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios y variables como la dispersión y el envejecimiento poblacional.

El candidato del PSOE ha abogado por un pacto multilateral y ha instado a rechazar "de plano" los acuerdos bilaterales, lo que le ha valido a Cs para echarle en cara el acuerdo con el PNV sobre el cupo vasco.

"¿Eso es solidaridad interterritorial? Lo habéis hecho en un cuartito oscuro el PP, el PSOE y Podemos, y el PRC lo ha aplaudido", ha dicho Gómez, que ha advertido de que las ventajas fiscales en el País Vasco perjudican a Cantabria.

El resto de candidatos le han respondido que el cupo vasco está recogido en la Constitución.

El mundo rural y el sector primario también se han tratado en el debate con más acuerdo entre los candidatos. Cada uno ha defendido las propuestas de sus partidos y han abogado por mejorar servicios.

La realización audiovisual del debate ha sido posible gracias al trabajo de Ignacio Velasco, Javier Odriozola, Jennifer Bolaños, Samuel Salaza, Omar Vásquez, Pedro Aresti y Luis Ángel Portugal. También han participado  Henar Bosque, Luis Herrero, Elisa Andueza, Miriam San José y Elena Sáinz. El debate ha sido moderado por el periodista de la Cadena SER, Fermín Mier.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?