Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

El nuevo Plan Urbanístico de El Espinar reduce el exceso de suelo urbanizable

La Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Espinar, que sustituye al anterior, de 1995.Diez bolsas de suelo urbanizable, que no han sido desarrolladas en los últimos 24 años, pasan a calificarse como suelo rústico

Imagen del Ayuntamiento del Espinar / Radio Segovia

Segovia

El nuevo PGOU de El Espinar, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 19 de febrero, recalifica a rústicos los sectores de Las Rinconadas (Los Ángeles de San Rafael), Santa Quiteria, el Ventorro 1 y 2, Prado de la Charca, los Álamos, los Hitos, la Chimenea, y las Carboneras 1 y 2. En consecuencia, no se podrá edificar en esos espacios.

La decisión de la Junta ha venido motivada por las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Segovia y la Asociación Centaurea a lo largo de los últimos cuatro años, defendiendo que era necesario plasmar en el plan de El Espinar el principio del desarrollo urbanístico sostenible y compacto. Desde la perspectiva ecologista, la existencia de amplias bolsas de suelo urbanizable que no habían sido desarrolladas en los últimos 24 años indicaba con claridad que el Plan inicialmente vigente estaba claramente sobredimensionado.

A pesar de ello, el equipo de Gobierno municipal de El Espinar quiso imponer su visión desarrollista en el nuevo PGOU, manteniendo todos los sectores urbanizables previstos en el Plan anterior según esta asociación ambientalista. El proyecto de nuevo PGOU planteaba crear un continuo urbano entre los núcleos de El Espinar y San Rafael, siguiendo la carretera SG-500, y otro espacio urbano continuo a lo largo de la carretera de la Coruña. Sin embargo, ambos desarrollos resultaban innecesarios y poco realistas, considerando la evolución del municipio en el último cuarto de siglo asegura Ecologistas.

De hecho, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia tenía previsto aprobar el Plan definitivamente en su reunión de 12 de septiembre de 2017. No obstante, gracias al voto particular del vocal representante de las ONGs ambientales de Segovia, la Comisión paralizó la aprobación y solicitó informe a la Dirección General de Urbanismo, que respaldó los planteamientos principales de los ecologistas.

El PGOU inicialmente presentado por el Ayuntamiento de El Espinar contemplaba un crecimiento cercano a las 7.000 nuevas viviendas, 3.500 en suelo urbano, que se sumarían a las 6.600 existentes. A un ritmo de construcción de 100 viviendas por año, hubiera llevado más de 70 años alcanzar la cifra prevista, lo que Ecologistas califica claramente excesivo. En todo caso, el Plan general finalmente aprobado incorpora suelo urbanizable suficiente para satisfacer la demanda prevista de viviendas para los próximos 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00