Sociedad
Altas temperaturas

Valencia se adelanta cada vez más a las altas temperaturas

En los últimos 120 años la fecha en la que se alcanzan temperaturas cercanas a los 30 grados en la ciudad se han ido anticipando

Un gran número de personas se acercaron a la playa de la Malavarrosa a disfrutar del buen tiempo y de las altas temperaturas en este primer fin de semana de pascua / Kai Försterling EFE

Valencia

La ciudad de Valencia superó este domingo, favorecido por el viento de poniente, los 30 grados por primera vez este año y llegó a los 30,4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que en los últimos 120 años la fecha en la que se alcanzan temperaturas de 30 grados en la ciudad se han ido adelantando.

Según las fuentes, en el primer cuarto del siglo XX, en promedio, había que esperar hasta el 10 de junio para que se alcanzaran los 30 grados en Valencia, en los últimos 25 años el promedio está en el 10 de mayo como fecha para alcanzar esta máxima por primera vez, es decir, un mes de adelanto en un siglo.

Las fuentes han indicado que el pasado año se alcanzaron los 30 grados el 28 de marzo, en fecha más temprana que en 2019, y la fecha más temprana en llegar a esa cifra fue un 2 de marzo del año 1987.

Además, han señalado que en primavera la temperatura más alta registradas fue el 14 e mayo de 2015, que llegó a 42 grados, aunque según las fuentes se trata de un registro "absolutamente excepcional".

Este domingo, también se registraron máximas de 30,5 grados en Manises; 30,4 en Viveros; y de 30,1 en la UPV, todos muy similares en los tres observatorios con emplazamientos diferentes, uno a 15 kilómetros del mar y con los termómetros en terreno natural y despejado, otro en el centro de la ciudad, y un tercero en el de la UPV, a un kilómetro del mar.

Según Aemet, desde 1900, la fecha más temprana del año en alcanzar los 30 grados en el observatorio de València fue el 2 de marzo del año 1987 (30 grados) y la más tardía el 3 de agosto del año 1919 (32,6 grados).

Este domingo, y favorecido por el viento de poniente, se superaron los 30 grados por primera vez en 2019 en el observatorio de València, alcanzando los 30.4, un dato oficial que ya está grabado y validado en el banco de datos climatológico de Aemet.

Tras el calor de ayer, esta semana se presenta más bien fresca, con probabilidad de precipitación alta en la segunda parte de la semana.

Valencia y Alicante registran las temperaturas más altas de Europa

Además, Valencia y Alicante registraron este domingo las temperaturas más altas del continente europeo entre las estaciones que envían datos a la red mundial.

Así, las máximas más altas fueron las de Valencia, con 30.9 grados; Carcaixent, con 30,8; Elche, con 30,6 grados; Polinyà de Xúquer, con 30,5 grados; el Aeropuerto de València, con 30,5 grados; Pego, a las 30,4; en Xàtiva, de 30.4 grados; Llíria, con 30,2 grados; Alicante, con 29,9 grados; Sagunt, con 29.9; Orihuela, con 29.8; Novelda, con 29,4 grados; Miramar, con 29.2, y Castelló, con 28.8 grados.

Cuando las temperaturas más altas de Europa se registran en la Comunitat Valenciana normalmente es debido a la circulación de vientos de poniente en el territorio, que en su tránsito por la Península sufren varios procesos de calentamiento. La última fase de calentamiento ocurre cuando el aire desciende desde la Meseta hasta el nivel del mar. En ese descenso el aire se calienta unos 10ºC por compresión adiabática, a un ritmo de 1ºC cada 100 metros de descenso, ha explicado Aemet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00