SER Falleros
Sociedad
Fallas 2020

Ceballos y Sanabria harán la falla municipal infantil del 2020

Vuelven a plantar en la plaza del ayutamiento tras hacerlo ininterrumpidamente desde 2008 hasta 2016

Cadena SER

Valencia

Ceballos y Sanabria serán los encargados de firmar la falla municipal infantil de 2020, gracias a su proyecto 'Saps qui sóc?'. Así lo ha elegido por mayoría un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los cinco proyectos que han optado a plantar en la Plaza del Ayuntamiento el próximo mes de marzo.

Los artistas falleros

Ceballos y Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

José Luis Ceballos García (València, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (València, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos.

La de 2020 será su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la Plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

La elección del proyecto

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado la importancia de hacer esta elección a través de un jurado independiente y paritario sin el voto de ningún político y a partir de unas bases "consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros, que incluyen las reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto y la posibilidad de que los artistas presenten sus proyectos frente al jurado". El proceso, que se ha avanzado en el calendario en respuesta a las peticiones de los artistas, contempla un presupuesto de 28.500 € para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

El jurado

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes: José Luis Moreno Maicas, a petición del Gremio de Artistas Falleros de València; Noelia Ampar Ynat y López, en representación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia; Ada Díez, escogida para formar parte de este comité por parte de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); Patricia Guillén, a petición de la Federación de Fallas de Primera A, y Josep Arbiol, a propuesta de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE).

Así se perfila el proyecto

La suma de innovación y tradición ha sido una de las características más valoradas por el comité seleccionador, según ha explicado Patricia Guillén, que también ha destacado que "todos los presentados eran grandes proyectos, por lo que la decisión no ha sido nada sencilla". Ada Díez ha afirmado que "es imprescindible que se trate la perspectiva de género y que la visibilidad de las mujeres sea patente y la falla elegida trabaja esta temática y puede ayudar a que muchos jóvenes y personas adultas conozcan mucho más de lo que se nos ha mostrado hasta ahora", mientras que Noelia Ynat ha puesto en valor que "la falla ofrece la posibilidad de aprender a mayores y niños y niñas". Por su parte, Fuset ha felicitado los artistas seleccionados "por su capacidad de reinventarse con un proyecto innovador en sus formas en la misma plaza que los popularizó".

Ahora los artistas tendrán tiempo para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado en las próximas semanas junto con el de la falla grande, cuyo proyecto será conocido mañana después de otro proceso de selección artística como el de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00