Sociedad
Listas espera

El Plan PERYCLES cumple su objetivo con 63 dias de espera para ser operado

El consejero de Sanidad defiende la continuidad de este plan que cumple ahora tres años

agencia ical

Valladolid

Las listas de espera quirúrgica se redujeron este último año en más de 4.100 personas y en 10 dias de demora. A fecha del 31 de marzo, 22 mil personas están a la espera de ser operados en Castilla y León, y Salamanca sigue siendo la provincia que encabeza el rankin, con más de 4.400 pacientes en espera, y una demora media de 94 dias, cuando en la comunidad esa demora es de 63 dias. Llama la atención el incremento registrado en Soria, 43 pacientes mas en lista de espera respecto a marzo de 2018, debido a la falta de anestesistas lo que ha relentizado la programación de intervenciones quirúrgicas.

Aún asi, el consejero de Sanidad, Antonio Saez, insiste en la tendencia a la baja de estas cifras desde la puesta en marcha del Plan PERYCLES, hace ahora tres años. En ese tiempo la reducción de las listas de espera ha sido del 33,6% en número de pacientes, 11 mil menos, y un 26% en la dmeora media, 22 dias menos en tres años. Y se ha consolidado la contratación de 160 profesionales, ahora ya en plantilla de de los hospitales. Por eso el consejero es partidario de que este plan continúe.

Reconocer que queda pendiente establecer un plan para las listas de espera diagnóstica pero "estamos trabajando en ello", dice Antonio Saez, que señala problemas técnicos en este retraso.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00