Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un interno agrede a tres funcionarios en la prisión de Tahiche

Otro recluso intentó provocar un motín y se le requisó un pincho carcelario

Cárcel de Tahìche, en Lanzarote. /

Un interno del Centro Penitenciario de Tahíche, considerado como muy peligroso y con antecedentes por numerosos altercados graves, agredió a tres funcionarios de la cárcel lanzaroteña el pasado sábado según ha denunciado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).

Todo comenzó cuando tras discutir con otro interno, rompió un palo de escoba y amenazó a varios funcionarios. Ante la agresividad del interno, los trabajadores del centro intentaron calmarlo pero el interno comenzó a lanzar patadas y puñetazos hacia los funcionarios, teniendo que reducirlo y ser trasladarlo al módulo de aislamiento. Como consecuencia de estos hechos, tres trabajadores necesitaron asistencia médica en la enfermería del centro con heridas de diversa consideración.

Posteriormente, los funcionarios realizaron un registro de las dependencias del interno y descubrieron que otro interno tenía en su poder un “pincho carcelario” por lo que también fue traslado al módulo de aislamiento. En este caso y según ACAIP, no se activó el protocolo por el cuál los funcionarios tienen que ser avisados cuando un interno de especial peligrosidad, por haber protagonizado actos violentos, cause alta en un centro penitenciario como se produjo en este caso en su traslado desde Gran Canaria.

El sindicato asegura que no es la primera vez que este interno protagoniza actos violentos en el centro, siendo protagonista de numerosas peleas con otros internos así como del destrozo de parte el material del que disponen los internos.

ACAIP añade que una vez más queda de manifiesto "la acuciante falta de personal de vigilancia que sufrimos en el prisión de Tahiche, lo que provoca graves problemas de seguridad para el personal penitenciario llegando a ser puestos en entredicho algunos derechos de los trabajadores por falta de personal".

CSIF también denuncia la situación

El sindicato CSIF también ha denunciado los hechos ocurridos este sábado en el centro penitenciario de Tahíche, así como la llegada desde Gran Canaria de varios internos sin vinculación en la isla y con perfil peligroso por haber protagonizado incidentes graves en otros centros. Añde que en este caso, el interno señalado no estaba incluido en el fichero de control de internos peligrosos.

CSIF denuncia la falta de medios personales y materiales en el centro penitenciario de Tahiche y al mismo tiempo, ha demandado el inmediato traslado del interno a otra cárcel para evitar nuevos altercados como los protagonizados este pasado fin de semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?