Últimas noticias Hemeroteca

Un avance en el camino de la igualdad

Los avances en el duro camino de la igualdad no son fáciles, ni caminos de rosas, ni mucho menos. Por eso cuando se consiguen mejoras, cuando se van tirando muros hay que destacarlos.

Hoy queremos destacar aquí la decisión de los periódicos de Prensa Ibérica en Canarias, La Provincia y el Día, que han decidido que a partir del día primero de Mayo van a eliminar los anuncios de prostitución y contactos, haciendo así efectivo el acuerdo-protocolo por la igualdad, suscrito entre el gobierno de Canarias y la mayor parte de los medios de comunicación de las islas que se firmó hace unos días.

Evitar el estereotipo de la mujer, de su cuerpo y de su sexo, en la línea de que sea comercializado, es un avance. Nos hemos acostumbrado a ver impasibles como en las páginas de periódicos se colocaban dos o tres páginas con estos anuncios sexistas y sobre todo que atentaban contra la dignidad de las mujeres. Pues está claro que las cosas se pueden cambiar, si se tiene voluntad para ello.

No es el único caso en España, con anterioridad ya lo hizo el periódico El País, el día 15 de Julio del 2017, ya hace cerca de dos años. Pero en el caso canario es un gran salto y así se debe seguir, esto parece evidente.

Pues claro que esta no es la única manera de acabar con la prostitución, eliminando los anuncios de contacto de los periódicos, pero ayudar ayuda. Y lo consigue en parte, ya no solo evitando esta publicidad que denigra, sino también es una forma de luchar contra el proxenetismo, la esclavitud sexual y la trata de mujeres, en situaciones de empobrecimiento que se ven en un callejón sin salida y se ven obligadas a esto.

Además de la persecución de los delitos que acabo de mencionar por parte de la policía, con ayuda ciudadana en algunos casos, también está el evitar dar por buenos los mensajes publicitarios de estas características en los medios de comunicación que les puedan dar una imagen, un barniz de naturalidad o refrendo. Ese es otro de los aspectos que consigue.

Así que ya ha servido para algo y en corto tiempo, el protocolo-acuerdo firmado entre le gobierno y los más importantes medios de comunicación de Canarias, aún le queda mucho, pero valoremos los esfuerzos para poder seguir avanzando.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?