Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES 2019

José Antonio de Miguel denunciará en la Junta Electoral que la PPSO se ha visto obligada a enviar su propaganda electoral en Correos Zaragoza en vez de Soria

Cadena Ser

Soria

José Antonio de Miguel Nieto, de 59 años y nacido en Cabanillas, es el candidato al Congreso por Soria con la Plataforma por el Pueblo Soriano. Ha estado esta mañana en los micrófonos de la Cadena Ser defendiendo su programa electoral, en el que destacan medidas contra la despoblación como el impulso de planes específicos con fondos europeos gestionados por las diputaciones, o la necesidad de una fiscalidad diferente.

Es agricultor y ganadero. Ha sido durante casi dos décadas presidente del PP en Almazán y llegó a ser secretario general del partido en Soria e incluso diputado nacional entre 1991 y 1993 sustituyendo a Juan José Lucas. Antes había hecho carrera en el sindicalismo agrario como presidente de Asaja en la década de los ochenta. Fue alcalde de Almazán hace ocho años con un partido que él creó, la Plataforma por el Pueblo Soriano. Revalidó la alcaldía esta legislatura con el apoyo del PP, pero se presentó por Ciudadanos aunque la formación naranja le expulsó del partido en 2016 por posicionarse a favor el mantenimiento de las diputaciones.

Actualmente es alcalde no adscrito y diputado provincial; gracias a la abstención de Ciudadanos en la votación de investidura celebrada semanas después de las municipales de 2015, dio la gobernabilidad al PSOE. A finales del pasado mes de septiembre recuperó la PPSO y lo hizo, en un principio, con el objetivo de obtener un procurador en las Cortes Regionales. Ahora ha acogido a todo aquel que se siente defraudado con la gestión del Partido Popular y aspira a tener representación en el Congreso de los Diputados.

Reconoce que es complicado que la PPSO llegue al Congreso con un diputado por Soria pero se agarra al 40 por ciento de voto indeciso que indican las encuestas. Quiere defender los intereses de Soria desde un partido soriano, a imagen y semejanza de Coalición Canaria.

Su campaña es modesta, a través de correo postal, y el primer obstáculo que se ha encontrado, como partido pequeño que es, se trata del envío de la propaganda electoral, que no puede llevar a cabo desde Correos en Soria, sino que tiene que hacerlo desde Zaragoza, cuestión que denunciará en la Junta Electoral y en la subdelegación del Gobierno.

Promete el desdoblamiento de la carretera Nacional 234 Soria-Burgos, terminar las autovías A-11 y A-15, impulsar el tren rápido con la finalización de las obras Soria-Torralba, y una política de vivienda dirigida a los jóvenes entre otras medidas. De Miguel, que inició desde la Junta la Ley de Ordenación del Territorio hace décadas, aboga por impulsar las cabeceras de comarca, pero sin dejar de invertir en los pequeños pueblos mientras viva algún vecino.

Considera que tener al lado como candidata al Senado a María Jesús Ruiz, ex consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, impulsora de la CMA, no le perjudica. Es más, defiende su gestión culpando a los ecologistas y prometiendo el desarrollo industrial de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00