Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Improvisación, música y cultura en el VI Festival de Música El Greco

Se celebrará entre el 11 de mayo y el 13 de octubre

()

La música y la cultura conquistarán los rincones de la Catedral Primada y la Iglesia de San Pedro Mártir entre el 11 de mayo y el 13 de octubre con la celebración del VI Festival de Música El Greco; festival que contará con seis conciertos, con batallas de órganos, las conocidas 'transparencias' y el tradicional concierto de la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

El director artístico de este gran evento cultural que se celebra por sexto año en la ciudad de las tres culturas, Juan José Montero, ha explicado este lunes que las batallas de órganos se celebraran en el Crucero del templo Primado.

En este enclave, los protagonistas serán la improvisación y la capacidad técnica de cuatro organistas que a través de siete órganos ofrecerán un duelo entre ángeles y demonios en la primera batalla y un enfrentamiento entre vicios y virtudes, en la segunda.

El 11 de mayo, los artistas Samuel Liégeon, Lucile Dollat, Baptiste-Florian Marle Ouvrard y Juan José Montero se subirán al escenario para protagonizar la primera batalla y Atsuko Takano, Carlo Maria Barille, Pablo Márquez y Juan José Montero lo harán en la segunda el 25 de mayo.

El 8 de junio se celebrará el tercer concierto que correrá a cargo del grupo Exordium Musicae; grupo que viajará al pasado para recuperar la música que el maestro de capilla Francisco Juncá y el violonchelista toledano Manuel Canales compusieron para las festividades del Corpus Christi y la Asunción de la Catedral de Toledo en el siglo XVIII.

Este día se celebrará la primera ‘transparencia’, es decir, conciertos que tienen lugar en el Transparente del templo Primado. El cuarto concierto será el 28 de septiembre con Ensamble Cisneros; grupo que ofrecerá la Missa 'El Ojo' del talaverano Francisco Peñalosa y que constituye la segunda 'transparencia'.

La antigua Iglesia de San Pedro Mártir acogerá el cinco de octubre el penúltimo concierto. Allí sonará una selección de las obras de Nicolas Lebégue, organista de Luis XIV de Francia, a cargo del clavecinista Agustín Álvarez.

Para poner el broche final, el 13 de octubre la Orquesta del Teatro Final de Madrid protagonizará el festival con la obra más influyente del compositor y organista italiano Giovanni Battista Pergolesi, 'Stabat Mater'.

Las entradas para los tres primeros conciertos se pueden adquirir en la sede de la Real Fundación y en la página web del Festival. Los precios varían desde los 10 euros hasta los 25 euros.

La presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña está contenta de que el Observatorio de Cultura haya reconocido al Festival como uno de los acontecimientos culturales más destacados de Castilla-La Mancha en los años 2017 y 2018.

Aún así, se ha quejado del poco interés que muestran las empresas por patrocinar este tipo de eventos. Es por ello por lo que confía en el que, en la próxima legislatura, los políticos acuerden una ley de mecenazgo para incentivar "la aportación privada en las actividades culturales de interés general".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?