Últimas noticias Hemeroteca

El Santos Reyes estrena mamógrafo

La tecnología digital de la que está dotado mejora la capacidad diagnóstica de patologías y permite una detección más temprana del cáncer de mama

La nueva tecnología digital mejora la imagen diagnóstica /

El Hospital de los Santos Reyes comenzará en menos de diez días a utilizar un mamógrafo de última generación que acaba de ser instalado para sustituir el que empleaba hasta ahora y que aún utilizaba tecnología analógica. El nuevo mamógrafo digital mejora la precisión del diagnóstico al minimizar los efectos de la superposición de tejidos que pueden ocultar algunas lesiones, ofreciendo cortes visuales de hasta un milímetro, lo que permite detectar tumores de menor tamaño y por lo tanto diagnósticos más precoces. También contribuye a mejorar el pronóstico de las pacientes al facilitar un mejor control y seguimiento de los casos de cáncer diagnosticados. 

Esta nueva dotación, proporcionada por la firma EMSOR-Hologic, se enmarca dentro de la renovación de sistemas diagnósticos y terapéuticos oncológicos que la Junta de Castilla y León ha acometido en diversos hospitales y centros asistenciales con la donación de 18,29 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Esta aportación ha servido para renovar 21 equipos de diversos lugares de la comunidad. Para comprar e instalar los siete mamógrafos de última generación que además de Aranda recibirán centros hospitalarios y asistenciales de Miranda, Salamanca, Medina del Campo, Zamora y León, se han empleado 2,3 millones de euros.

En el hospital ribereño ha sido necesario realizar una pequeña obra para poder incorporar en un lugar adecuado esta nueva maquinaria. Pese a tratarse de un equipo no demasiado voluminoso requería un hueco difícil de encontrar en un hospital en el que la falta de espacio constituye uno de sus grandes problemas y para el que cualquier incorporación o ampliación supone sacrificar otro uso. En este caso ubicar el nuevo mamógrafo ha supuesto la eliminación de un aseo que utilizaba el personal sanitario. Las obras se han realizado en menos de quince días con el objetivo de poder instalar los equipos esta Semana Santa para que sean validados la próxima semana y poder comenzar a utilizarlos con normalidad durante los últimos días del mes de abril.

El nuevo mamógrafo del hospital está instalado tras ganar espacio con la eliminación de un aseo / Cadena SER

El nuevo equipo está dotado de sistemas que mejoran la precisión en la toma de imágenes diagnósticas como la tomosíntesis y la esterotaxia. La tomosíntesis facilita la toma de imágenes desde distintos ángulos, con cortes milimétricos que permiten una reconstrucción en 3D y evita la superposición de tejidos al dotar al equipo de un cabezal que gira sobre la mama. Tal y como informaba en su día la Junta de Castilla y León al anunciar la compra de este nuevo material la tomosíntesis incrementa en hasta un 40 por ciento el número de tumores detectados y reduce hasta un 15 por ciento el número de falsos positivos respecto a la mamografía tradicional. Por otra parte, los equipos con esterotaxia mejoran la continuidad diagnóstica tras los cribados de cáncer de mama positivos, ya que permiten intervenir con una mayor precisión en lesiones milimétricas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?