Sociedad
Cultura

El mundo de la cultura teme que la despoblación acabe con la riqueza léxica de León

Se ha presentado la edición especial de la revista "Tierras de León", un diccionario que recoge la pluralidad de palabras leonesas

Diputación de León

León

El mundo de la cultura teme que la despoblación acabe con la riqueza léxica de León. Así lo ha manifestado este martes el escritor leonés Ángel Fierro, que ve en este fenómeno una amenaza para conservar la variedad lingüística y el legado cultural de la provincia.

Subraya que, de seguir a este ritmo, es muy probable que desaparezca todo ese acervo idiomático. A ello se suma la perdida de oficios y usos tradicionales que tanto contribuyen a la construcción de nuevas palabras.

Responsabiliza de ello a la clase política. A su juicio, esta ha contribuido a la conocida como España vaciada por no fomentar el mantenimiento de las zonas rurales.

Fierro ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la edición especial de la revista “Tierras de León” con motivo del 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura.

Se trata de un diccionario coloquial que, precisamente, recoge toda esta pluralidad de vocablos leoneses como, por ejemplo, los "jamaros" (mítica serie de burros del ya fallecido Angelillo), "esvolarse el Sol" (trasponerse el Sol tras de los montes, en el ocaso) o "encandorar" (poner el horno a su punto de calor).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00