Últimas noticias Hemeroteca

Primer día sin recogida de basura

Los trabajadores siguen exigiendo la aprobación de normas que regulen la carrera profesional dentro del ayuntamiento de forma clara y transparente

Contendor lleno de basura /

Las secciones sindicales han valorado esta mañana como de "rotundo éxito" el seguimiento de la huelga indefinida convocada en el Ayuntamiento de Motril. El seguimiento ha sido desigual según los servicios pero ampliamente mayoritario, llegando a ser general en la recogida de residuos y limpieza viaria.

Los sindicatos han manifestado que esta huelga podía haberse evitado y que así lo han estado negociando hasta el último minuto, en el que se solicitó, como única condición, que se retirase el punto del orden del día del pleno celebrado en la mañana de este martes, en el que el equipo de gobierno ha procedido a modificar la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento con una lluvia de promociones discrecionales y arbitrarias de carácter ficticio, al carecer de consignación presupuestaria como ha alertado el Interventor Municipal. Se trata, según denuncian el colectivo de trabajadores,  de un "brindis al sol", una maniobra para intentar dividir a la plantilla municipal a unos días de su abandono del gobierno municipal.

Desde los trabajadores se ha valorado como incomprensible la actitud que ha manifestado el equipo de negociación del ayuntamiento, encabezado por la teniente de Alcalde de Personal y la Jefa de Servicio que tras pactar y firmar un acuerdo y ser ratificado por el pleno en su conjunto, lo ha dejado sin efecto, con una actitud puramente caciquil y de falta de respeto a cualquier norma democrática y, desde luego, a la institución municipal.

Durante la sesión plenaria se ha vivido momentos de tensión. Uno de ellos cuando la Policia ha impedido la entrada al pleno de un numeroso grupo de trabajadores de la limpieza que pretendían acceder al interior del salón de plenos. La policia alegaba que el salón estaba lleno. Izquierda Unida, por su parte, ha optado también por abandonar la sesión plenaria.

Los trabajadores y trabajadoras seguimos exigiendo la aprobación de normas que regulen la carrera profesional dentro del ayuntamiento de forma clara y transparente, basado en el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades, que impidan los tratos de favor y el vasallaje al político de turno como toda forma de ascenso, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años y la dotación de medios suficientes para garantizar la prestación de los servicios públicos con las mínimas garantías de seguridad y calidad.

Por su parte, los trabajadores del Servicio de Limpieza han aclarado que este conflicto se arrastra desde el año 2017, y que el mismo se reabre tras el incumplimiento por parte de la actual corporación de los acuerdos de subrogación del personal, en el que ambas partes garantizábamos todos los derechos de origen que tenía la plantilla en la extinta LIMDECO SA incluidas las tablas salariales.

Confiamos en que el equipo de gobierno rectifique, abandonen su actitud impositiva, y cumpla con las sentencias judiciales y acuerdos adoptados entre partes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?