Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Consejos para no tener sustos en Semana Santa

La Unión de Consumidores de Palencia alerta sobre distintas estafas y timos

La Unión de Consumidores de Palencia incide en algunos timos propios de la Semana Santa sobre los que alerta la Policía Nacional /

Llegan unos días de descanso en los que muchos consumidores palentinos salen de vacaciones. Pero siempre, hay que tener una serie de precauciones para no tener un susto, algunas veces desagradables, sobre todo en los días en los que nos relajamos más, según recuera la Unión de Consumidores de Palencia

Como no son demasiados días, la mayoría sale con sus propios vehículos y hay que alertar sobre algunas estafas, timos y robos, que están relacionados con el mundo del automóvil.

Robos de coches

Que te roben el coche con tu propia llave, sin haberla movido del cajón de tu habitación y mientras estás durmiendo es posible. En este caso los cacos utilizan repetidores de frecuencia para que las ondas emitidas por el coche lleguen más lejos y alcancen a la llave, situada encima del garaje o en la calle justo al lado del alojamiento. Esto podría ocurrirnos en apartamentos vacacionales.

Los hoteles disponen de vigilancia, normalmente de vigilancia de los vehículos de los huéspedes y en los parking de pago, también disponen de video vigilancia y seguros que responden en caso de robo del vehículo. NO se responsabilizan del robo de artículos dejados dentro del coche.

Inhibidores. Mucho cuidado cuando se aparca en centros comerciales sobre todo, o en otros aparcamientos de gran afluencia. Comprobar siempre que hemos cerrado adecuadamente nuestro vehículo, incluso comprobando con el tirador de la puerta, a pesar de que la mayoría de los vehículos ya nos indican con la iluminación de los intermitentes, que hemos cerrado. El uso de inhibidores está aumentando mucho en este tipo de espacios de aparcamiento y los malos bloquean la señal a distancia de la llave, por lo que la posible víctima abandona el vehículo, esperando que este se cierre solo, en cuanto detecte que la llave no está cerca. Al estar bloqueada la señal esto no ocurre y los malos pueden robar directamente del habitáculo o del maletero.

Talleres piratas

Otra alerta que está llegando, de las fuerzas de seguridad, son los talleres ilegales o que realizan actividades delictivas. Algunos talleres cobran por adelantado reparaciones que luego no realizan. Se sabe que alguna victima ha llegado a pagar hasta 6.000€ por adelantado.

Lo que hay que hacer siempre es pedir presupuesto por escrito, comparar precios y que entreguen factura que especifique el/los arreglo/s y pago realizado y el compromiso de garantía que asume el taller.

En la carretera también hay que tener mucho cuidado, pues también se producen situaciones de timos:

El timo del retrovisor

Las víctimas favoritas suelen ser personas mayores, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Una persona golpea tu vehículo, normalmente rompiendo el retrovisor del coche del “malo”. Este enfadado, dice tener mucha prisa pero que quiere solucionar el problema. Te dice que llames al seguro y ofrece realizar la llamada con su móvil. Supuestamente llama al seguro y al otro lado de la línea contesta alguien diciendo ser de la aseguradora, este te dice que adelantes el dinero de la reparación del retrovisor y luego el seguro te lo paga a ti.

Cuando se da parte al seguro, siempre hacerlo con el propio teléfono y marcando nosotros el mismo, con los datos de nuestro seguro. Un seguro NUNCA va a pedir que adelantes ningún dinero y mucho menos a través de una conversación telefónica.

Falsa avería

Otro coche te indica a través de señales luminosas y acústicas que tienes una avería, hasta que consigue que el conductor del otro vehículo pare en el arcén a comprobar de lo que le están alertando. Del coche de los estafadores bajan para “ayudar” uno entretiene indicando donde está la supuesta avería y mientras tanto el otro aprovecha para robar los enseres del coche.

Otra versión de esta estafa es, que el caco, aprovecha que un conductor se ha parado en una gasolinera, por ejemplo y a escondidas le pincha las ruedas. Luego le sigue por la carretera a una distancia prudencial y cuando el coche tiene que detenerse en el arcén, le ofrece ayuda y como en el caso anterior, mientras uno ayuda otro roba.

En la carretera, mantén siempre, el móvil contigo y si te bajas del coche cierra las puertas. Desconfía de la posible ayuda anónima y di que ya has llamado a tu seguro y que ya vienen. En las gasolineras vigila lo que sucede con tu coche cuando vayas a pagar.

Falso radar de la DGT

Los ciberdelincuentes también están al acecho. Esta estafa consiste en que te llega un correo electrónico de la DGT (simulando ser la DGT), con un aviso, pues un radar nos ha interpuesto una multa. Para poder ver la foto, tenemos que descargarnos un archivo adjunto. Si hacemos esto, un virus ataca a nuestro ordenador y se hace con todas nuestras contraseñas y datos de cuentas guardadas. Puedes sufrir un robo o uso fraudulento de tus datos.

Si te llega un correo electrónico de este tipo, borrarlo sin abrirlo y alertar de inmediato al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. De todas formas entrando en la página web de la DGT, se puede consultar si tenemos una multa.

Para disfrutar de unos días de merecido descanso sin percances, no bajar nunca la guardia y estar siempre pendientes de todo.

Desde la Unión de Consumidores de Palencia, les deseamos unos felices días de vacaciones de Semana Santa y Día de la Comunidad de Castilla y León.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?