Sociedad
Despoblación

La Montaña Palentina pierde un 25% de su población en las dos últimas décadas

Así lo confirma un estudio de Tercera Actividad gestionado por la Fundación Santamaría la Real

Juan Carlos Prieto (i), Marimar Espartero (c) y Eva del Río (d) / Ana Mellado

Palencia

La Montaña Palentina ha perdido el 25% de sus habitantes en las últimas dos décadas. Así lo revela el estudio demográfico publicado por Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que gestiona la Fundación Santa María la Real.

La comarca de la Montaña Palentina, integrada por 18 municipios y 159 pueblos, sólo cuenta según los últimos datos del INE, con 30 poblaciones con más de 50 habitantes. Los 129 pueblos restantes registran una población de 50 o menos vecinos y 11 de ellos no superan los 5 habitantes.

Según la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero, del estudio también se puede extraer un dato positivo, como es la recuperación de población en municipios como San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Brañosera o Mudá durante la última década, gracias a un alentador número de nacimientos.

Otra de las claves del documento es la "contribución de la migración para evitar el declive de la población, especialmente en Aguilar de Campoo, donde la concentración de migrantes es significativamente mayor, aunque el incremento es reseñable en toda la comarca". Según Espartero, actualmente existe un grave problema para encontrar trabajadores para el medio rural, una dificultad que se puede abordar gracias a la inmigración que supone además una oportunidad de crecimiento para nuestros pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00