Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Fotografía

I Concurso fotográfico DIM 2019 Museo de Palencia

Organizado por la Junta el lema elegido es "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición"

Junta de Castilla y León

Palencia

Como cada año el Museo de Palencia celebrará el DIM, Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo. A pesar de estar cerrado temporalmente a la visita pública, el Museo de Palencia ha querido estar presente en la celebración de este evento y, como centro museístico de referencia en la provincia,ha organizado una actividad que afecte a todos los museos de la provincia y que pueda repetirse, a partir de ahora, en años sucesivos. Las obras se enviarán antes del mediodía del 8 de mayo de 2019.

Se trata de la convocatoria del I Concurso fotográfico DIM 2019 Museo de Palencia, cuyas obras premiadas y seleccionadas serán mostradas en una exposición temporal en el Museo de Palencia, aunque esta edición se exhibirán en la Biblioteca Pública de Palencia. De la pieza ganadora se harán dos copias enmarcadas y certificadas, una de ellas será entregada al autor, mientras que la segunda pasará a formar parte de la colección estable del museo. Las imágenes deberán tener como protagonista a alguno de los Centros Museísticos de la provincia de Palencia o el Patrimonio Cultural que custodian y estarán, además, relacionadas con el lema que cada año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) elija, que este año es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. La relación del objeto o imagen y la interpretación del lema son completamente libre.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00