Historia
Justicia de Aragón

La biblioteca de Emilio Gastón, para todos los aragoneses

La colección bibliográfica del que fuera primer Justicia de Aragón en democracia ha sido cedida en depósito a las Cortes de Aragón. El ejemplar más antiguo data de 1710

La Biblioteca de Emilio Gastón, cedida a las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

La biblioteca personal de Emilio Gastón ya está en la sede del parlamento aragonés. Son cerca de 4.000 obras entre libros, revistas y documentos del que fue diputado constituyente,  primer Justicia de Aragón en democracia y poeta.

Su viuda, Mari Carmen Gascón, ha cedido a las Cortes todo este legado en depósito. Estas obras están en proceso de catalogación, para que puedan ser consultadas por investigadores, estudiosos y para el público en general. Mari Carmen Gascón considera que la biblioteca de su marido tenía que seguir viva porque "esta biblioteca es valiosa como bloque".

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha recordado que Emilio Gastón era rico en pensamiento y creatividad, y apuntaba varias obras de la colección, una de ellas fechada a principios del siglo XVIII. "La más antigua es 'Crisis legal y breve noticia de los Fueros privilegiados de Aragón', impresa en 1710; hay también un ejemplar numerado de los encuentros del Nobel de Literatura Vicente Alexandre".

Emilio Gastón murió en enero de 2018 cuando tenía 83 años. Fue despedido en una capilla ardiente instalada en la sede del Justicia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00