Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

VÍDEO EN DIRECTO VÍDEO EN DIRECTO La ministra Reyes Maroto, en 'Hora 25'

Nuevo acto vandálico contra el Cristo del Altozano de Santiago

Desde la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar muestran su repulsa ante lo que consideran un atentado contra el patrimonio urbanístico y religioso municipal

Una desoladora noticia que ha afectado a los vecinos del municipio en plena Semana Santa que han podido ver como el Cristo Crucificado del cruceiro del Altozano del Convento de la ciudad ha aparecido, en las últimas horas, mutilado de las dos piernas. Desde la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar muestran su repulsa ante este acto vandálico que, en su opinión, atenta contra el patrimonio urbanístico y religioso del municipio.

Ante esta situación, el colectivo reclama a las autoridades municipales que tomen las medidas oportunas para evitar este tipo de hechos que consideran de “lamentables”. Asimismo, esperan que la imagen del Santísimo Cristo recupere, lo antes posible, su estética con la restitución de las dos piernas que le han sido cercenadas tras haber sufrido un nuevo asalto directo dado que no es la primera vez que se han producido estos hechos vandálicos contra este monumento.

En este sentido, el secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, Juan Vicente Córcoles, remarca que alguien ha querido mutilar a una escultura que da esplendor a este enclave monumental en el que se encuentra la antigua iglesia de Santiago dado que hay quienes, en sus palabras, no admiten iconografías religiosas y no respetan el patrimonio de la ciudad. Asimismo, Córcoles recuerda que se trata de una escultura que fue donada por la familia de Argimiro Rodríguez (alcalde de Andújar entre 1957 y 1969) a la ciudad. “Estas acciones vandálicas dan una mala imagen de Andújar, sobre todo, cuando se producen numerosas visitas culturales en este espacio que se encuentra totalmente acondicionado gracias a la intervención del Ayuntamiento”, declara el secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar quien solicita un mayor respeto a los monumentos y a todo lo que forma parte de la conciencia colectiva.

Finalmente, desde la asociación hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana a cualquier persona que haya podido ver algo y que sirva para esclarecer lo sucedido y para que se tomen las medidas oportunas ante tal delincuencia urbanística contra el patrimonio de la ciudad que ha dejado a los vecinos de Andújar consternados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?