Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Casa Amarilla y El Almacén continúan con los actos por el centenario de César Manrique

La antigua sede del Cabildo inaugura este miércoles la muestra 100 años: Lanzarote y César, y se proyectarán trabajos visuales inspirados en la obra Arquitectura inédita de César sobre muros y fachadas de El Almacén

Ciudad Inédita, de Iván Villella. /

La conocida como La Casa Amarilla y el Centro de Innovación Cultural (CIC) El Almacén, ambos ubicados en Arrecife, continúan celebrando el centenario del nacimiento de César Manrique con propuestas de acercamiento a la evolución cultural y estética de Lanzarote en el último siglo.

La que fuera sede del Cabildo insular acogerá a partir de este miércoles 17 de abril una parte de la exposición 100 años: Lanzarote y César, coordinada por Alejandro Krawietz y Juan Gopar, con la que se pondrá el foco en el carácter pionero de la isla en relación con las cuestiones medioambientales.

El cambio climático es sin duda uno de los grandes ejes de reflexión actuales en todo el mundo y también lo fue para Manrique, en cuya obra puede percibirse su mirada respetuosa y comprometida con la preservación del entorno isleño.

La muestra, impulsada por el Área de Cultura de la Corporación insular y por el Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la FECAI, se inaugurará a las 12:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo mes de octubre.

La ‘Ciudad inédita’ de César Manrique

La exhibición de videomapping Ciudad inédita proyectará este 17 de abril a las 21:30 horas trabajos visuales inspirados en la obra ‘Arquitectura inédita’ de César Manrique sobre muros y fachadas del CIC El Almacén y sus espacios aledaños.

En el transcurso de la actividad, las imágenes se fundirán con contenido musical en directo, elegido especialmente para la ocasión, y ofrecerán un espectáculo eléctrico, ambiental e inédito, con referencias e influencias del propio César, así como del destacado artista insular Ildefonso Aguilar.

El evento, organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y mantendrá al espectador inmerso en un juego de luces, imágenes y música de 45 minutos de duración.

El artista lanzaroteño Iván Vilella Iglesias ha sido el encargado de coordinar el equipo creador de esta producción, formado por otros cinco autores contemporáneos locales (Shelma Zebensui, RDF, Alberto Pérez Ortiz, Marcos García Toledo y Félix Díez Martín), especializados en diseño, sonido, artes visuales y espectáculo lumínico.

Lanzarote, Arquitectura inédita

En 1974, vio la luz la primera edición de Lanzarote, Arquitectura inédita, una publicación en la que César Manrique recopiló las peculiaridades de la arquitectura isleña. El propósito de su autor no era otro que potenciar el aprecio por las viviendas tradicionales de la isla de Lanzarote y contribuir al conocimiento y la preservación de dicho legado arquitectónico.

A través de textos y de fotografías de colaboradores y de dibujos del propio Manrique, Lanzarote, Arquitectura inédita aborda cuestiones como la geología y el paisaje, la arquitectura religiosa, la vivienda popular o las puertas, las ventanas y los molinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?