Sociedad

El Gobierno vasco estudia poner en servicio una primera fase del tranvía a Zabalgana antes del soterramiento

El Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado al Gobierno vasco que estudie la viabilidad de la medida

Trazado de las futuras líneas del tranvía y autobús del nuevo Plan de Movilidad Sostenible / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

Hasta ahora la hipótesis de trabajo del Gobierno vasco era que el tranvía a Zabalgana tendría que esperar hasta que el soterramiento del tren estuviera acabado porque una parte de la línea irá por el trazado actual del tren que desaparecerá de la superficie con la llegada del TAV a Vitoria.  Pero eso puede cambiar. El Gobierno vasco y ETS están estudiando la posibilidad de "poner en servicio" una primera fase de esa línea del tranvía antes de que el soterramiento esté realizado. Así lo ha confirmado Antonio Aiz, el viceconsejero de Transportes del Gobierno, en una entrevista concedida a la CADENA SER. 

NUEVAS COCHERAS DEL TRANVÍA PARA LA LÍNEA de zabalgana

La puesta en marcha del tranvía a Zabalgana requerirá de unas nuevas cocheras para dar servicio a la linea que desde Zabalgana llegará al centro de la ciudad y seguirá hasta Salburua. "Hay que ubicar en ese ámbito unas cocheras para el futuro tranvía", ha señalado el viceconsejero Antonio Aiz a la CADENA SER. Los técnicos del Gobierno vasco están trabajando en definir su ubicación. Se conocerá a lo largo de este año cuando se publique el estudio informativo del tranvía a Zabalgana. 

"Es una de las posibilidades que estamos estudiando a petición del alcalde Gorka Urtaran", ha explicado Antonio Aiz. Todavía no hay una decisión definitiva. Los técnicos están valorándolo dentro del trabajo que están realizando para definir el trazado de la línea que conectará Zabalgana con el centro y que después seguirá hasta Salburua. Una de las claves pasa por conocer exactamente cuáles son los plazos de las obras del soterramiento. "En parte dependerá de eso", apuntilla el viceconsejero. 

Según los plazos apuntados hasta ahora por el ministerio de Fomento, el soterramiento estaría preparado para 2024, pero en junio se van a conocer más detalles: entonces está previsto que Fomento haga público el estudio informativo del soterramiento y la nueva estación de Vitoria. 

En todo caso, si el tranvía a Zabalgana se pusiera en marcha por fases, la parte de la línea más cercana al centro quedaría excluida de esa primera fase: el soterramiento llegará hasta la calle Pedro de Asua a la altura de las Conchas, a unos 400 metros en línea recta del barrio de Zabalgana. Se trataría de adelantar la puesta en servicio "desde un extremo hacia el centro de la ciudad", según las palabras de Antonio Aiz. 

El trazado definitivo de la línea que unirá Zabalgana con el centro se conocerá a lo largo de este año cuando el Gobierno vasco haga público el estudio informativo. De momento, la única pista la ha dado el propio Ayuntamiento de Vitoria en el avance del nuevo Plan de Movilidad Sostenible: la línea recorrería desde el centro la recta que ahora ocupa el tren hasta el barrio de Zabalgana, girando a la izquierda en la Avenida Zabalgana para después embocar la Avenida Derechos Humanos y volver a girar en la Avenida Reina Sofía hasta Bulevar de Mariturri. Otra ramal recorrería la Avenida Naciones Unidas, aunque el redactor del Plan de Movilidad, Salvador Rueda, aclaró que sería un trazado para una ampliación posterior.

La última palabra la tendrá el Gobierno vasco.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00