Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La AP-68 ya es vasca, con peaje

Los Gobierno central y vasco oficializan el traspaso en una Comisión Mixta celebrada por videoconferencia

La Comisión mixta de Transferencias se ha celebrado por videoconferencia /

Euskadi ya es propietaria de toda su red viaria después de hacerse hoy con los 77,5 kilómetros 'vascos' de la AP-68 que discurren por Álava y Bizkaia. El acuerdo entre los gobiernos de Urkullu y Sánchez se ha oficializado este martes en un encuentro por videoconferencia de la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada por el momento electoral sin la pompa que suele acompañar a semejantes logros.

La cita, a puerta cerrada, ha resultado un tanto descafeinada por las notables ausencias en la delegación del Ejecutivo central que no ha contado con la vicepresidenta, Carmen Calvo, ni con las ministras Batet y Montero, por su condición de candidatas.

De esta forma, la máxima representación del Estado ha correspondido al secretario de estado de Administraciones Públicas, Sánchez Amor, y al delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza. Por su parte, la delegación vasca ha estado encabezada por Erkoreka, Azpiazu y Tapia.

La cesión de la autopista tiene un alto valor político, pero es más simbólica que práctica ya que el Gobierno vasco recibe la autopista con la obligación de mantener el peaje hasta 2026 cuando esta previsto que culmine la concesión a Abertis

El apretón de manos virtual ha servido también para ratificar el compromiso de ambas partes de seguir trabajando para completar las materias pendientes del Estatuto de Gernika.

En ese sentido, Erkokera ha reconocido hoy dificultades para lograr nuevos acuerdos antes de las votaciones del 28 de abril sobre las otras tres materias cuya negociación se encuentra más avanzada: la legislación de productos farmacéuticos, seguros escolares y ayudas a la jubilaciones de trabajadores en ERE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?